La moneda que pudo haber sido y no fue

En las últimas fechas casi que nos estamos acostumbrando a que se anuncie la emision de una determinada moneda de 2 euros conmemorativa, y poco después se tenga que cancelar debido al veto de algún país, que considera ofensivo el tema al que está dedicada. 

La penúltima moneda a la que le sucedió esto, fue a la que la Monnaie de Paris tenia previsto emitir este año conmemorando el “500 aniversario de la Batalla de Marignano”, si bien no se llegó a acuñar ninguna moneda, si que existía un diseño para la misma. El boceto que se iba a plasmar en la moneda de 2 euros conmemorativa ha sido publicado esta semana en distintos foros y webs de información numismática europeos.

marig

Exclusiva de Niels van Schendel 

Este es el boceto que recibió la Unión Europea y que finalmente no aprobó, no por el diseño en sí, sino por el motivo al que estaba dedicada.

Legislación 

Ahora os dejo un extracto de lo que dice el reglamento de la Unión Europea en relación a la emision de las monedas de 2 euros conmemorativas.

Las monedas conmemorativas llevarán un diseño nacional distinto del que figura en las monedas normales y conmemorarán únicamente hechos del máximo relieve en el ámbito nacional o europeo.

La leyenda grabada en el canto de las monedas conmemorativas será la misma que la que figure en las monedas normales.

 Las monedas conmemorativas solo podrán tener un valor nominal de dos euros.

Antes de aprobar oficialmente los diseños, los Estados miembros se comunicarán mutuamente los bocetos de diseño de las nuevas caras nacionales de las monedas destinadas a la circulación, incluidas las leyendas grabadas en el canto de las mismas e incluido asimismo, en el caso de las monedas conmemorativas, el volumen estimado de emisión.

El Estado miembro emisor presentará al Consejo, a la Comisión y a los demás Estados miembros cuya moneda sea el euro, los bocetos de diseño de las monedas destinadas a la circulación, lo que en principio hará al menos tres meses antes de la fecha prevista de emisión.

 En el plazo de siete días a partir de la presentación, todo Estado miembro cuya moneda sea el euro podrá dirigir al Consejo y a la Comisión un dictamen motivado para plantear cualquier objeción al boceto de diseño propuesto por el Estado miembro emisor, en caso de que el diseño pueda provocar reacciones adversas entre sus nacionales.

Si en el plazo mencionado, el Consejo no ha recibido un dictamen motivado o una evaluación negativa, la decisión por la que se aprueba el diseño se considerará adoptada por el Consejo.

 En los demás casos, el Consejo decidirá sin demora la aprobación del boceto de diseño, excepto si, en el plazo de siete días a partir de la presentación de un dictamen motivado o de una evaluación negativa, el Estado miembro emisor retira su propuesta y comunica al Consejo su intención de presentar un nuevo boceto de diseño.

Esto es un poco, a groso modo, lo que dice la legislación en cuanto a estas emisiones.

Esta entrada fue publicada en Euros en general, Francia. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “La moneda que pudo haber sido y no fue”

  1. JAlmorós dice:

    Pues es una lástima, me parece bien bonito el modelo

  2. Las dos monedas vetadas son preciosas, lo malo era la escasa tirada de la moneda belga, que se está conviertiendo en la quinta María.

  3. vicent dice:

    Es preciosa la moneda,que lastima que no la hicieran

  4. Jesus dice:

    Para los que coleccionamos euros, tenemos que tener muy claro que una moneda unica sin una «una fuerte coexion politica» el euro estara siempre en el aire., Grecia……

    Porque La U.E. esta formada por 28 estados. La union monetaria por 19, creo.

    Asi pues no se cuanto durara esta pieza musical.

    ……Y si encima empezamos con batallitas ¡QUE SON HISTORIAAAA!

  5. André Milhorat dice:

    Hola Jesús,

    El visual de esta «primicia» Primero me enviaron a mi corresponsal holandés, antes de ser tomada por mi amigo francés que dirige el sitio web 3buneuro.canalblog.com . Como se reanudó el montaje que hizo del original blanco visual transmitida por mi indicador y negro, se puede indicar que enlace? Por lo tanto, los que van a ir en este sitio verá el nombre de mi interlocutor.

    Gracias de antemano.

    André

    • jeroja6 dice:

      Hola André.

      No tengo ningún problema en atribuir la noticia y enlazarla a quién la publicó en primer lugar.

      También te pediría que le digas al dueño de la web a la que haces referencia, que cuando tome imágenes y noticias de Numismática Visual, lo indique. Ya se lo he hecho saber en más de una ocasión y ni tan siquiera me responde.

      Saludos y gracias a ti.

      Jesús

  6. André Milhorat dice:

    Hola Jesús,

    Es perfecto para haber agregado el nombre de Niels, que es incluso mejor. Gracias por lo que! Sin su trabajo de investigación, que aún no habríamos conocido visual de este € 2 Marignan que fue tomada por todos los sitios web numismáticas!

    André

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.