Lo último que sé sobre las monedas euro de Andorra

Llevo bastante tiempo sin escribir nada sobre los euros de Andorra, así que hoy, aunque las novedades que tengo son pocas, voy a poneros al día de cómo están la cosas. Primero mediante un artículo publicado por el Diari d’Andorra el pasado fin de semana, en el que se hace balance de la emision de los euros andorranos, en donde se pulsaba la opinión de coleccionistas españoles, franceses y de la propia Andorra, sobre cómo se había llevado a cabo su comercialización. Y segundo, os contaré lo que me transmitió el ministro Jordi Cinca sobre la emision de la moneda de 2 euros conmemorativa de 2014, que estaba prevista para el pasado mes de marzo.

conand

Os hago un extracto de lo publicado, en un extenso artículo, por el Diari d’Andorra, traducido al español.

El lío de los euros

Cuando el Gobierno anunció que acuñaría euros propios los coleccionistas lo recibieron como una buena noticia. La manera de distribuir los eurosets, sin embargo, los ha convertido en un objeto de lujo.

 El 1 de enero de 2014 fue la fecha elegida para poner en circulación las monedas.
Pero se tuvo que esperar hasta el 15 de enero de 2015.

Y ahí empezó el enojo de coleccionistas y profesionales de la numismática con la manera
hacer del ejecutivo para distribuir los 70.000 eurosets con las 8 piezas dirigidas a este colectivo. «Cuando Andorra anunció que acuñaría monedas no pensábamos nada concreto. los microestados son complicados y hasta que no llega el momento no sabes realmente
qué te puede esperar. «Lo explica Jesús Rodríguez, numismático español y administrador de Numismática Visual, una de las webs de referencia entre los coleccionistas.

«El retraso ya nos hizo sospechar. empezábamos con mal pie «, indica. «Se retrasó muchísimo y personalmente pensaba que serían mucho más ágiles y que las fechas de salida se respetarían y coincidirían con las de los otros países europeos «, indica Esteve Pinós, coleccionista andorrano. «En 2015 salieron las monedas de 2014 «, recuerda, y explica que «ahora ya deberían estar diseñando las monedas del año que viene «.

EL AÑO DE LA ESPECULACIÓN

A inicios de 2015 el Ejecutivo comenzó a distribuir las 70.000 colecciones dirigidas a nacionales y residentes a un precio de 3,88 euros. El 15 de enero, las tres filatelias
oficiales del país comenzaban a vender los estuches destinados a los coleccionistas a un precio de 24 euros. A partir de ese día, el euro se convirtió en objeto de deseo y especulación. «El mismo día que se anunció la fecha, el ministro Jordi Cinca nos reunió a los propietarios de las tres filatelias y nos dijo que nosotros distribuiríamos las colecciones en el país y que el Servicio de Emisiones lo haría en Europa. Y esto último no ha sido así» dice Vicente Lucas, propietario de Filatelia Andorrana. 

«Los grandes distribuidores europeos, gente muy solvente y seria, enviaron entre el 1 el 15 de enero sus currículos a Gobierno para conseguir los estuches como los habían dicho desde el Servicio de Emisiones. Pero les contestaron que sólo recibirían una por distribuidor «, explica Lucas, que asegura que este fue el detonante de la especulación. «Ellos decidieron enviar gente a Andorra para recomprar las monedas. Primero estaban a las puertas de las tres filatelias recomprando los estuches a los que salían con la suya y después fueron directamente a Gobierno para hacerse con las de los residentes «, dice.

Fueron dos semanas en que el mercado se saturó y los precios de las colecciones se dispararon en las páginas de subastas por internet. Se llegaron a pagar hasta 200 euros por una cartera de 24. En filatelias de Barcelona las venden a día de hoy a un precio de entre 130 y 160. A medida que aumentaba el precio, lo hacia también la irritación de los coleccionistas.

«El único país que se puede equiparar a Andorra es Mónaco. Los dos dan muy poca información y es muy difícil hacerte con una colección a un precio razonable. En
el mundo del coleccionismo de monedas no es una buena noticia estar en el mismo nivel que Mónaco «, señala Rodríguez, de Numismática Visual, que añade que «Andorra está jugando con fuego y corre el peligro de que los coleccionistas la abandonemos «.

Desde Francia, el coleccionista Francis Segarra también es muy crítico con la forma de hacer del Gobierno.»Que cada ciudadano andorrano pudiera tener una colección fue
una buena idea, pero el hecho de que los otros estuches sólo se puedan comprar en tres tiendas de Andorra ha disparado la especulación «, señala. También es crítico con la forma en que se están distribuyendo las monedas destinadas a la circulación. «Sólo hay unas
60.000 monedas de uno y dos céntimos en circulación y además salen mezcladas con las españolas. Esto es una aberración porque gente que está comprando las colecciones enteras, separa las piezas pequeñas y las vende a un precio desorbitante «, indica Segarra, que recuerda que es más fácil conseguir las demás monedas porque hay más en circulación.

Es muy crítico con el sistema escogido por el Gobierno para distribuir los estuches para coleccionistas. «Se debería haber creado una base de datos para controlarlo y que cada coleccionista tuviera acceso a tres estuches. Con los dos euros conmemorativos pasará lo mismo si no se cambia el sistema «. Una moneda de dos euros conmemorativa y unos estuches para coleccionistas de más calidad que deberían haber salido en marzo y de las que aún se desconoce la fecha de distribución. «No puede que la moneda conmemorativa
de 2014 aún no haya salido «, lamenta Pinós, que considera que «la imagen del país ha
quedado por el suelo, hemos quedado fatal «.

A pesar de esta afirmación, el coleccionista andorrano cree que «El Gobierno fue de buena fe. Va a querer que todo el mundo tuviera una colección y provocó el efecto contrario». Considera que si las numismáticas hubieran tenido más estuches y los bancos también
hubieran distribuido, «no hablaríamos ahora de especulación «. Según los datos de los filatélicos andorranos, sólo se han distribuido 30.000 de los 70.000 estuches.

Rodríguez no quiere especular qué ha pasado con las restantes, pero recuerda que los pequeños estados siempre han querido «sacar provecho» de la acuñación de euros. «Sobre todo con las monedas conmemorativas y con los estuches de calidad, ya que pueden convertirse en un ingreso importante para el Estado». La situación que se ha producido en
Andorra puede tener consecuencias graves, según Lucas. «La UE no acepta la especulación y nos podemos encontrar que nos prohíban acuñar euros. Mónaco estuvo diez años sin poder hacerlo», advierte el filatélico andorrano.

GERARD DEL CASTILLO
Andorra la Vella

Para terminar, os copio y pego la breve conversación que tuve con el Sr. Cinca, ministro de finanzas de Andorra, sobre la emision de la moneda de 2 euros conmemorativa de 2014.

Estimado Sr. Cinca. Me podría facilitar alguna información sobre la emision de la moneda de 2 euros conmemorativa?

Todavía no hay una fecha fijada de salida. Pero será con toda probabilidad este verano.

Tengo multitud de lectores que me preguntan dónde la podrán adquirir. Me podría decir algo al respecto?.

En cuando salgan a la venta se lo comento.

Aunque no sea mucho lo que me dijo, aprovecho para agradecerle que me contestase y emplazarlo a que nos comunique las novedades que se produzcan.

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a “Lo último que sé sobre las monedas euro de Andorra”

  1. andresitooo dice:

    En definitiva: que los coleccionistas de euros pretenden que un país de 80.000 habitantes les distribuya monedas suficientes para todos, a facial y en la puerta de su casa. Y que el govern no se esperaba que hubiera locos dispuestos a pagar 6 veces el precio de venta de sus carteras.

    Ya lo hemos discutido otras veces, pero expongo nuevamente mi postura: NO es ninguna injusticia que no haya monedas de 1 y 2 céntimos asequibles puesto que NO es ningún derecho universal tener monedas de Andorra si no eres andorrano (cosa que los andorranos sí han podido disfrutar). (Ni que las monedas de circulación salieran más en Madrid que no en Marsella, ni cosas de ese estilo)

    Todo lo demás, es problema del mercado numismático (coleccionistas, distribuidores, comerciantes…) no de gente de más arriba.

    • andresitooo dice:

      (Si el mensaje anterior se considera ofensivo o problemático de cara al blog, ruego al propietario del blog que lo elimine sin darme ningún tipo de explicación)

    • Ivan dice:

      Entiendo lo que expones y creo que tienes razon, el govierno de Andorra no esta obligado a que cada uno de los coleccionistas tenga su lote de monedas de Andorra. Yo personalmente lo que critico es la poca seriedad que ha tenido sobre este tema el govierno de Andorra o la persona que debia encargarse de que la emision de estas monedas llegase a buen puerto, asi como la especulacion, que ha habido con las carteras.

      No critico a los andorranos, que han vendido las carteras que les correspondian al precio que les ha dado la gana porque ha habido gente dispuesta a pagarselo, pero si critico a las numismaticas, que aunque en la mayoria de los casos han hecho las cosas como se suponia que debian hacerlas, parece que en ocasiones, tal y como se comento por aqui, cuando nadie miraba vendian las carteras a diestro y siniestro a precios muy superiores al estipulado.

      En un principio pensaba que el problema era de falta de prevision, pero con el tiempo que han tardado en emitir las monedas y conociendo lo que pasa con los otros «pequeños estados» mas que falta de prevision veo dejadez o ganas de que pasase exactamente lo que ha pasado.

      Todo esto lo digo siendo uno de los que consiguieron la cartera de monedas a un precio vastante razonable sin la necesidad de desplazarme hasta Andorra

    • Santiago30 dice:

      Tienes razon en el fundo, pero antes que se acuñan las monedas, el govierno dijo que todos los coleccionistas tendran una cartera, y que el sitio andorrano de numismatica nos informara para que no haga especulacion. No hay nada de eso, ni tampoco contestan a los mensajes. Estamos esperando que llegue lo que dijereon. Mientras, la especulacion tuvo bueno camino por algunos.

    • casdial dice:

      Estoy de acuerdo. De hecho si los precios suben es por k hay demanda, cuantos de los k kieren euros de Andorra o Vaticano coleccionaban antes Pesetes y Liras Vaticanas?, yo no me caliento, consigo lo k puedo, y lo k no pues nada…fastidia no poder completar una serie pero bueno, no es de vida o muerte

    • Manel dice:

      Andresitooo, cierto, no es un derecho universal con que está obligado a asisitirnos el Govern d’Andorra.

      Ahora bien, pensando que serían ellos desde un principio quienes procederían a la distribución emitiendo una web informativa y un e-mail de contacto para «pedidos», fuimos innumerables los coleccionistas que nos pusimos en contacto con el Servei d’Emissions del Govern, con muchísimo tiempo de antelación… para interesarnos por la iniciativa, recibir información y conseguir el set. El Servei de Emissions rechazó finalmente hacerlo sin informarnos, rompió el vínculo con el solicitante (nosotros) y nos dejo en la estacada. Es aquí donde debemos dirigir la crítica porque se supone que un estamento gubernamental tiene que llevar a cabo un procedimiento de actuación mucho más acurado, más serio… al nivel que se espera de un representante gubernamental de un país.

      Después de esto, si… son los comercios numismáticos con permiso de distribución quienes escogen qué tipo de negocio quieren desarrollar, decidir como lo abordan y, si se da el caso, pensar en cómo lo corrigen. Si tenemos en cuenta el volumen de negocio que suponía la emisión y distribución de estos sets, no era muy complicado dedicar una persona de forma exclusiva, crear una base de datos como hacen otros microestados, abastecer al coleccionista… y dejar que el sistema funcione por si solo (vendrán nuevas y sucesivas emisiones). Se ha preferido optar por el caos. En mi opinión es asumible pero poco respetable.

    • Manel dice:

      No olvidemos, además, que:
      El precio que el Govern d’Andorra indicó a los comercios numismáticos era de 24 € por set formato «especial». Lo que no puedo afirmar categóricamente es si este precio fue indicado en grado de sugestión o de obligación.
      Saludos.

      • Nick dice:

        Fue el precio recomendado – «la seva comercialització s’iniciarà el 15 de gener del 2015 amb un PVP recomanat de 24 euros (IGI inclòs)».
        Teniendo en cuenta que las numismáticas los compraban a 19,20€, ya ganaban casi 5€ por cada venta «legítima».

  2. Javier dice:

    Hola! No entiendo este comentario!!!! Aparece en la noticia que nos das, pero yo no he encontrado ninguna moneda de 1 ó 2 céntimos entre las españolas.
    Como siempre muchas gracias por tu excelente trabajo.

    “Sólo hay unas
    60.000 monedas de uno y dos céntimos en circulación y además salen mezcladas con las españolas. Esto es una aberración porque gente que está comprando las colecciones enteras, separa las piezas pequeñas y las vende a un precio desorbitante “

  3. En los anterioes comentarios , se decia que las de uno y dos centimos , no saldrian , por lo que no entiendo que ahora se diga que ya han salido , pero….¿donde y cuando ? . Tambien en la conversacion con el Sr. Cinca , nos dice que cuando salga la de 2 € , no dira donde y eso solo nos hace pensar que el lio para conseguiralas , sera mayor que con las carteras.

    • gladivs dice:

      No han salido las de 1 y 2 centimos, los franceses creen que salieron en España y los españoles creen que salieron en Francia. La realidad es que no. Solo han salido en los sets, y de ahi que sean tan caros. De haber salido al igual que el resto de tirada en el Banco de España se hubiera acabado con la especulacion de un plumazo.

      Por cierto, pague en enero al señor Josep Fores Marti de la Paperassa las monedas y 6 meses despues sigo sin recibirlas y sin recibir contestacion a mis correos. Por favor no se les ocurra comprar nada a este distribuidor andorrano si no quieren recibir la misma experiencia desagradable en la que me encuentro yo y muchos.

      • Iván dice:

        Gladivs, te entiendo y no veas cómo te compadezco. Yo como ya sabes, le compré las monedas en enero y después de mucho insistir me hizo un giro postal en lugar de mandármelas… luego quería volver a vendérmelas, en fin, un señor con un comportamiento cuanto menos extraño…

        Espero de verdad que tengas suerte y que te lleguen las monedas. No sé si tienes algún tipo de amparo legal para que puedas oficializar una reclamación, pero te aconsejo que lo mires.

        Saludos.

      • José dice:

        No se como puedo ponerme en contacto contigo, pero me comprometo a intentar averiguar que pasa con esto, soy de Andorra, y aunque no conozco personalmente al señor de la filatelia, se quien es ya que he hecho alguna cola allí para poder comprar una cartera.

        Me parece muy grave lo que ha hecho contigo, yo me sentiría también estafado y también me gustaría que si me pasa a mí, alguien de la zona o país me pudiera echar una mano, así que dime como me puedo poner en contacto contigo para que me des más datos de cómo, cuándo, qué y cuánto, para poder ir a hablar con él en persona.

        Será difícil conseguir la cartera, porque ya no tienen y en principio no se van a distribuir más en Andorra, pero por lo menos recuperar el dinero.

        Saludos.

  4. Federico Fermín dice:

    Yo dudo de que haya circulado ninguna de 1 o 2 céntimos. Apenas se ven en paginas de subastas, y las que venden en estas paginas, están sacadas de cartera.
    Respecto a la conmemorativa de 2€, también dudo de que vaya a salir este verano, incluso este año. Ya no me fio del Gobierno Andorrano, y cuando salga, preparaos para rascaros el bolsillo.
    Saludos,

    • casdial dice:

      Se afirma k Mónaco fue castigado 10 años sin acuñar por sus prácticas, k me corrija alguien pero creo y aseguraría k no es así.
      Mónaco tiene derecho para acuñar 1/500 anual del volumen k acuña Francia, lo k no se es hasta cuanto pueden comprometer ese porcentaje, es decir si un año emiten el ekivalente a lo k tienen permitido para tres años pues se tirarán dos sin emitir moneda.
      Lo que sí causó Mónaco es un cambio en la normativa, desde la emisión de la Kelly en 2007, prohibiendo emitir moneda de circulación en exclusiva para coleccionistas, a parte de temas estéticos en las propias monedas. Con esto lo único k se ha conseguido es sacar un pequeño volumen de piezas a la circulación k de todas maneras acaba siempre en manos de unos pocos y no se arregla nada.
      Yo por un lado echo de menos una regulación mejor por parte del BCE, y como en todo lo público, transparencia x parte de las administraciones, lo k no se da en los gobiernos de muchos países del euro, no sólo los microestados

      • jeroja6 dice:

        Yo tampoco sé nada del supuesto castigo a Mónaco. Lo más parecido, que yo sé, es que les llamaron al orden por acuñar 20.001 moneda de la conmemorativa de 2007 de Grace Kelly, por su baja tirada.

  5. Agustin Manuel Alcedo Rodriguez dice:

    Yo conseguí comprar la cartera de 24€ por 58€ a un residente Andorrano, creo un precio gusto, pero el problema de A ndorra con sus Euros no tiene solución, ó se gasta lo que piden ó se deja de comprar cómo Mónaco por ejemplo

  6. Jesus dice:

    Chicos sabeis que os digo, de las monedas de Monaco yo paso olimpicamente.
    Asi que de Andorra lo mismo.

    Con el comportamiento que tienen de cara al coleccionista,
    «no merecen acuñar moneda». Es mi forma de ver las cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.