Monedas de Ucrania emitidas en Mayo de 2015

Gracias a Pavlo, un compañero coleccionista ucraniano, tenemos todos los meses una recopilación de las novedades numismáticas emitidas en su país. Él se encarga de hacerme llegar las imágenes y las traducciones sobre los motivos a los que están dedicadas las monedas. Veamos las emitidas en Mayo de 2015.

El Banco de Ucrania emitió el pasado mes de mayo tres nuevas monedas.

La primera moneda con facial de 5 hryven está dedicada a la hazaña del pueblo Ucraniano, en su importante contribución a la victoria de la coalición anti-Hitler en la Segunda Guerra Mundial. La moneda está dedicada al 70 aniversario de la victoria sobre el nazismo en Europa. Desde los primeros días de la guerra, hasta octubre de 1944  la parte central de todo el teatro europeo de las operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial fue el territorio de Ucrania, que sufrió enormes pérdidas humanas y materiales.

1uc

Anverso: arriba la inscripción semicircular UCRANIA abajo escudo del Estado de Ucrania, composición estilizada el nido de un pájaro construido de ramas de viburnum, simboliza la vida árbol de familia, derecha  año de emisión – 2015, abajo su valor nominal 5 hryven , y el logo del Banco Nacional de Ucrania.

Reverso: casco del soldado y flor de la amapola  símbolos de la memoria, a la izquierda la inscripción 1945, a la derecha 2015; triángulos, que simbolizan llamas de velas, arriba inscripción semicircular 70 años de la victoria.

Valor facial: 5 hryven
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g
Volumen de emisión: 35.000

La segunda novedad es una moneda con facial de 5 hryven dedicada a uno de los símbolos de Kiev, objeto histórico, que es muy popular entre los residentes y turistas de capital de Ucrania, un transporte especializado, el funicular de Kiev, construido en 1905. Originalmente se llamaba elevador mecánico Mykhailivskyi y fue uno de los ejemplos de la solución progresiva a los problemas de ingeniería en su tiempo.

2uc

Anverso: por encima de escudo del Estado de Ucrania la inscripción semicircular Banco Nacional de Ucrania; en el centro una mirada moderna al funicular de Kiev (la entrada principal de la Plaza de Correos); izquierda adornos florales con hojas de castaño, derecha año de acuñación de la moneda  2015, el logotipo de Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania, inscripción semicircular cinco hryven.

Reverso; composición urbana de principios del siglo XX de estilo Art Modern: sobre el panorama de la ciudad se representa el funicular de Kiev, en primer plano – hombre y mujer (derecha) y el ornamento floral unas hojas de castaño (izquierda), arriba la inscripción: 110 AÑOS del funicular de Kiev.

Valor facial: 5 hryven
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g
Volumen de emisión: 35.000

La tercera es una moneda circulante dedicada, al igual que la primera, a los  “70 años de la Victoria. 1945 – 2015 “, de hecho una de sus caras cuenta con el mismo diseño. Podéis verla y conocer todos sus datos aquí.  

Hasta aquí las monedas emitidas en Ucrania durante el mes de mayo. Si nuestro compañero Pavlo quiere seguir colaborando con el blog, el mes que viene tendremos las emitidas en junio.

Gracias Pavlo.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.