Perú 1 Nuevo Sol 2015 – Arquitectura Moqueguana

Una nueva moneda de un nuevo sol de la serie Riqueza y orgullo del Perú ha sido presentada y puesta en circulación hoy 17 de junio. La moneda está dedicada a la Arquitectura Moqueguana.

mo

En el reverso de la moneda se observan unas casas con techo de mojinete, característica típica de la arquitectura moqueguana, y la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase ARQUITECTURA MOQUEGUANA S. XV – S. XVII d.C.

rev

En el anverso común a todas las monedas de la serie se observa el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Esta es la vigésimo primera moneda, de las veintiséis que consta la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, de la cual han sido emitidas 12 millones de unidades de esta pieza.

Denominación : 1 nuevo sol
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,50 mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2015
Emisión : 12 millones

Vídeo oficial de la moneda

Arquitectura Moqueguana

arq

El techo de mojinete es una inconfundible característica de la arquitectura moqueguana. Tuvo su origen en el virreinato y el nombre es un americanismo que ya se usaba en el siglo XVII en Moquegua. Es un techo a dos aguas que tiene forma triangular o trapezoidal, con una ventana al centro. Tiene la peculiaridad de ser construido de caña cubierta con torta de barro mezclada con granza, sobre una estructura hecha de madera o troncos de luma.

En la parte interior de la habitación se acostumbra revestirlo de madera, con un cielo raso o tumbadillo. Esta forma de construcción origina una cámara de aire que mantiene la habitación libre de cambios bruscos de temperatura, conservándola fresca durante todo el día.

La sucesión de casas edificadas con estos techos, a pesar de la sencillez de su construcción, dan a las calles de la ciudad de Moquegua un impacto visual muy atractivo y singular. Actualmente se lucha para preservar este estilo arquitectónico, elemento distintivo de la personalidad local. El estilo se repite en las casas campestres, así como en los distritos de Ilo, Samegua y Torata. También se encuentra en Tacna, Arica y en el norte argentino.

Texto: Ingeniero Gustavo Valcárcel Salas

Emitidas con anterioridad 

Si queréis conocer las otras veinte emitidas, de esta fascinante colección, os dejo enlace a la noticia de su emisión, que fui publicando en su día en Numismática Visual.

1- Tumi de Oro     2- Sarcófagos de Karajía     3- Estela de Raimondi                             4- Chullpas de Sillustani     5- Monasterio de Santa Catalina     6- Machu Pichu                7- Gran Pajatén     8- Piedra de Saywite     9- Fortaleza del Real Felipe                     10- Templo del Sol Vilcashuamán         11- Kuntur Wasi                                                12- Templo Inca Huaytar    13- Templo de Kotosh                                                          14- Arte Textil Paracas     15- Tunanmarca      16- Ciudad Sagrada de Caral          17- Huaca de la Luna    18- Antiguo Hotel Palace        19- Catedral de Lima       20- Petroglifos de Pusharo

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Perú 1 Nuevo Sol 2015 – Arquitectura Moqueguana”

  1. Manuel dice:

    Buenas, buscando imágenes de las monedas (con fondo blanco) he encontrado otra serie de «Nuevo Sol» sobre «Los Recursos Naturales del Perú», son muy bonitas y hacen buen complemento a esta serie. Os dejo el enlace http://www.bcrp.gob.pe/docs/Billetes-Monedas/Monedas-de-Coleccion/recursos-naturales-del-peru.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.