Luxemburgo 2€ cc 2015 – Aniversario dinastía Nassau-Weilburg

Ya le podemos poner cara, o mejor dicho caras, hasta seis son las que aparecen, a la moneda de 2 euros conmemorativa que Luxemburgo emite en este 2015 dedicada al «125 Aniversario de la dinastía Nassau-Weilburg».

lux15

Imagen cortesía de Euromunter

El volumen de emisión para esta pieza es de 500.000 unidades, la fecha para su puesta en circulación, se desconoce por el momento. 

Casa de Nassau-Weilburg

escuLos soberanos de esta casa gobernaron el ducado de Nassau hasta 1866, y desde 1890 han gobernado la nación de Luxemburgo. La Casa de Nassau-Weiburg se extinguió en línea masculina con la muerte de la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo en 1985. Sin embargo, el nombre permanece como el nombre oficial de la gobernante Casa de Luxemburgo Nassau-Weilburg. Desde la muerte de la Gran Duquesa Carlota, los miembros de esta casa reinante son coagnados miembros de la Casa de Nassau-Weilburg y agnados miembros de la Casa de Borbón-Parma.

Estado de emisión de las monedas de 2 euros conmemorativas 2015

Esta entrada fue publicada en Luxemburgo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Luxemburgo 2€ cc 2015 – Aniversario dinastía Nassau-Weilburg”

  1. Jesus dice:

    Gracias por la informacion.

    De este pais, ya se sabe monotema.

  2. Jordi dice:

    Que aburridos con esos caretos, en fin una moneda mas para hinchar las arcas de este mini pais rico.
    saludos.

  3. tomeu dice:

    Muchas gracias por este blog que sigo con mucho interés.
    Respecto a la moneda, hay elementos del diseño en el círculo externo, ¿no se supone que éste debe estar ocupado sólo por las estrellas?

    Y sobre la dinastía: «La Casa de Nassau-Weiburg se extinguió en línea masculina con la muerte de la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo», ¿no sería con la muerte del padre de la Gran Duquesa?

    Un abrazo

    • andresitooo dice:

      Hombre, está copiado de Wikipedia tal cual, no creo que Jesús domine el tema.

      Contemos una historieta

      La casa Nassau-Weiburg gobierna desde 1890 con el Grand duque Adolfo (se ven a todos los de esta casa en la moneda: Adolfo, Guillermo IV, Maria Adelaida, Carlota, Juan y Enrique, el actual).

      Guillermo III de la casa Orange-Nassau, Gran duque de Luxemburgo (y rey de los Países Bajos) muere en 1890. Su hija Guillermina (nacida en 1880) puede gobernar en los Países Bajos (tatarabuela del actual rey). Sin embargo, no puede gobernar en Luxemburgo por la ley sálica. El trono lo hereda el duque de Nassau, Adolfo.

      Guillermo IV, hijo de Adolfo, muere (1912) sin hijos, solo hijas. Derogan la ley sálica y gobierna su hija Maria Adelaida, que abdica (1919) en su hermana Carlota.

      Por tanto, cuando muere Carlota (1985) se acaba la línea paterna de sucesión Nassau-Weiburg (pues su padre era Nassau-Weiburg, luego ella también era Nassau-Weiburg por parte de padre, con lo que la línea paterna seguía viva con ella). Juan, hijo de Carlota, ya no procede de la línea paterna Nassau-Weiburg.

      Vamos, lo mismo que (quién sabe) ocurrirá cuando Leonor I de España (oh bola de cristal) tenga hijos. Sus hijos, salvo que alteren el orden de los apellidos, ya no serán «de Borbón»…. serán Martínez, o Pérez o Bustamante o lo que toque…

    • jeroja6 dice:

      Hola Tomeu.

      Come bien dice Andresitoo, lo que cuento es copiado de la Wikipedia. Me remito a lo que ha puesto el, al que además agradezcola información.

      En cuanto a que elementos del diseño que invadan el anillo externo, parece que no hay mucho problema con el tema, sin ir más lejos la de Malta de este año ,que representa un avión también lo hace.

      Un abrazo Tomeu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.