Paul Keres en la primera moneda de 2€ cc de Estonia

Gracias a un concurso de diseño convocado por el Banco de Estonia (Eesti Pank) nos hemos enterado de que Estonia emitirá en 2016 su primera moneda de 2 euros conmemorativa. También será la primera moneda de este tipo que se dedique a un personaje vinculado al mundo del ajedrez, en concreto al ajedrecista estonio Paul Keres, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, del que en enero de 2016 se cumplirá el centenario de su nacimiento. 

est16

El concurso para el diseño de la moneda cuenta con un premio de 2.000 euros para el ganador, que se conocerá como muy tarde el próximo 11 de septiembre. Las bases para el concurso se han publicado sólo en estonio, y aunque en lo que he podido leer (utilizando un traductor) no habla de que esté restringido a ciudadanos de aquel país, el hecho de que el boceto con el diseño haya que presentarlo físicamente en el Banco de Estonia en Tallin, lo pone muy difícil a los que quieran participar desde fuera del país. 

El volumen de emisión para esta moneda será de 500.000 piezas, de las que 5.000 serán en calidad BU, estas últimas se vendrán dentro de una carterita o una coincard. Su fecha de emision no ha sido anunciada.

Paul Keres

keres

Paul Keres (Narva, Imperio ruso, 7 de enero de 1916 – Helsinki, Finlandia, 5 de junio de 1975) fue un ajedrecista estonio, uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, aunque jamás llegó a ser campeón del mundo. Debido a no ganar nunca el título mundial pese a su enorme talento, en el entorno ajedrecístico se le ha llamado el “eterno campeón sin corona”.

La web no oficial Chessmetrics establece a Keres en el “top ten” de los diez mejores jugadores de ajedrez del planeta entre 1936 y 1965, además de uno de los mejores promedios de triunfos en ajedrecistas de toda la historia.

Monedas de 2 euros conmemorativas anunciadas para 2016

Esta entrada fue publicada en Estonia. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Paul Keres en la primera moneda de 2€ cc de Estonia

  1. Federico Fermín dijo:

    ¿Grecia dejara el euro. Estonia empezará a emitir conmemorativas?
    Así es la vida.

  2. Pepe dijo:

    Entonces para 2016 tanto Estonia como Irlanda emetirán sus primeras monedas conmemorativas.
    Me gusta.
    Ya solamente faltará Chipre.

  3. Adolfo dijo:

    Hola.

    En mi blog he escrito una noticia sobre este tema que en cierta medida complementa lo que describes en la entrada: http://blognumismatico.com/2015/07/02/concurso-de-disenos-en-el-banco-de-estonia/

    Un saludo,
    Adolfo

  4. rafael gimenez ubeda dijo:

    mi jugador preferido,està bien,me gusta.

  5. gafeso dijo:

    Soy coleccionista de monedas y de sellos, especialmente de tema ajedrecístico. Me alegra ver que en estos países bálticos cuiden tan bién a sus héroes deportistas. No me extrañaría que Letonia conmemorara a su campeón mundial de ajedrez Mijail Tal.

  6. Farouet dijo:

    Fantástico, de ésta tendré que comprar una pieza más para incluirla en mí colección de temática ajedrecística.

  7. José Luis. dijo:

    Yo también soy coleccionista de sellos, monedas y medallas con tema ajedrecístico.
    Mi email: fresdeval@yahoo.es

Deja un comentario