Grecia 2€ cc 2015 – 75 Años de la muerte de Spiridon Louis

Como se intuía, Grecia cambia el motivo de la moneda de 2 euros conmemorativa de este 2015 que en principio iba a estar dedicada al “75 Aniversario del 28 de octubre de 1940″, por una dedica al “75 Aniversario de la muerte del Atleta Spiridon Louis”, corredor griego que ganó el oro en la maratón de las primeras Olimpiadas de la era moderna en 1896.

mo

La moneda muestra a Spyros Louis y la copa que recibió, con el estadio Panatenaico de fondo. A lo largo de la corona interior figuran grabados el país emisor «REPÚBLICA HELÉNICA» y «75 AÑOS EN MEMORIA DE SPYROS LOUIS» (en griego). Sobre la copa aparecen el año de emisión «2015» y, a la derecha, una palmeta (la marca de ceca de la Casa de la Moneda griega). En la parte inferior del motivo se puede ver el monograma del artista (George Stamatopoulos).

El volumen de emisión de esta nueva moneda, mantiene las previstas de su antecesora, 741.000 unidades en rollos, 7.500 BU en coincard y 1.500 en calidad Proof. En cuanto a la fecha para su puesta en circulación es el 23 de diciembre de 2015.

Spiridon Louis

spp

Spiridon Louis (Marousi, Grecia, 12 de enero de 1873 – 26 de marzo de 1940), conocido como “Spyros”, fue un corredor griego que ganó el oro en la maratón de las primeras Olimpiadas de la era moderna en 1896. Louis, cuya preparación como deportista había sido muy limitada, venció a varios corredores de renombre internacional y al principal favorito griego Kharilaos Vasilakos, que había ganado la prueba de maratón en los Juegos Panhelénicos, convirtiéndose en un héroe nacional al obtener la única victoria griega en atletismo.

Louis era vendedor de agua en las calles de Atenas, que a la sazón no contaba aún con sistema de agua potable. Fue seleccionado por el coronel Papadiamantopoulos, quien había sido su superior durante el servicio militar, para participar en el evento que se realizaba por primera vez.

Superando a Albin Lermusiaux y Teddy Flack, deportistas de renombre que habían obtenido medallas en las carreras de media distancia, Louis completó los 40 km de la maratón en 2 h, 58 min, 50 s.

Esta competición fue la única de carácter oficial que Louis llevó a cabo durante su vida. Tras los Juegos Olímpicos, se retiró a su pueblo natal a trabajar como granjero y luego como agente de policía.

Fue presidente honorario de la delegación griega de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.En el año 2004 se dio su nombre en su memoria al Estadio Olímpico de Atenas, escenario de las ceremonias y de las competencias de atletismo de los Juegos Olímpicos de 2004.

Fuente: Wikipedia

Estado de emisión de las monedas de 2 euros conmemorativas 2015 

Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario