Kazajistán 50 Tenge Serie Espacio – Transbordador Burán

Medio año llevamos esperando la moneda que ha sido emitida hoy 7 de agosto. El pasado 28 de enero os anunciaba que la versión bimetálica de esta moneda, compuesta por plata en su anillo, y tantalio en su disco central, alusiva al Transbordador Burán había sido emitida. Como de costumbre esta serie de monedas dedicadas al Espacio cuenta con una moneda con el mismo diseño acuñada en una aleación de alpaca y valor facial de 50 tenge que se puede adquirir casi a su valor facial en Kazajistán y que ha sido emitida hoy.

bur

Imagen de gran tamaño, pinchar sobre ella para apreciar todos los detalles.

Características de la moneda

Denominación: 50 tenge
Metal: aleación de alpaca
Peso: 11.17 g 
Diámetro: 31.0 mm
Tirada: 100.000

Transbordador Burán

buEl programa espacial Energuia-Burán fue una verdadera cumbre de la ciencia cósmica y la tecnología aeroespacial de la Unión Soviética, ya que Burán (“ventisca”, “tormenta de nieve”) se presentó como el primer y único vehículo parcialmente reutilizable de una serie de naves que nunca llegó a completarse.

El programa Energuia-Burán fue creado en la URSS como un proyecto militar para fabricar un transbordador espacial (orbitador) multiuso para vehículos de diferentes tipos que fuera capaz de llevar a la órbita de la Tierra y traer de vuelta a la superficie objetos cósmicos de diferentes tipos. 

El primer lanzamiento exitoso se llevó a cabo en el cosmódromo de Baikonur, el polígono más grande del mundo situado en medio de las estepas de Kazajistán, el 15 de noviembre de 1998.

El colapso de la Unión Soviética en 1991 y las dificultades económicas hicieron que tan solo se llevara a cabo un vuelo de prueba de este programa espacial, oficialmente cancelado en 1993. El programa Energuia-Burán fue el proyecto más costoso, elaborado y complejo de la cosmonáutica rusa, pero también el menos conocido.

En este enlace, en inglés, podéis conocer las otras ocho emitidas hasta la fecha.

También hoy han sido emitidas otras cuatro monedas de 50 tenge en Kazajistán, que os iré presentando en próximos días. 

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Kazajistán 50 Tenge Serie Espacio – Transbordador Burán

  1. sannio10 dijo:

    Creí que ya no la acuñaban. Agradable sorpresa. Más vale tarde que nunca. Saludos.

Deja un comentario