Monedas de Ucrania emitidas en Julio de 2015

Gracias a Pavlo, un compañero coleccionista ucraniano, tenemos todos los meses una recopilación de las novedades numismáticas emitidas en su país. Él se encarga de hacerme llegar las imágenes y las traducciones sobre los motivos a los que están dedicadas las monedas. Veamos las emitidas en Julio de 2015.

Después de las vacaciones obligadas, pues en junio el Banco nacional de Ucrania no realizó ninguna emisión, volvemos con las cuatro novedades emitidas durante el mes de julio.

La primera moneda está dedicada al 240 aniversario del nacimiento de Petro Ivanovych Prokopovych inventor del núcleo (marco) de la colmena, fundador de la ciencia de apicultura en Europa. Petro Prokopovych inventó un marco independiente en la colmena de abejas, lo que hizo posible la obtención de miel pura sin destruir las celdas y las abejas. Fue un paso importante en la historia de apicultura.

petro


Anverso: arriba la inscripción Banco Nacional de Ucrania, a la izquerda el escudo del Estado de Ucrania; en el centro una colmena de marco donde vuelan las abejas y una antigua colmena (izquierda); abajo denominación 2 hryvni a la izquierda – el año de emisión – 2015, y logo del Banco Nacional de Ucrania.

En el reverso hay un retrato de Petro Prokopovych, abajo Petro Prokopovych 1775-1850; derecha un marco de colmena con una abeja.

Valor facial: 2 hryvni
Metal: Alpaca
Diámetro: 31 mm
Peso: 12.8 g
Volumen de emisión: 30.000

La segunda moneda está dedicada a los 150 años del nacimiento del sacerdote, activista político, social y cultural, filántropo, metropolitano de la Iglesia greco-católica ucraniana Andrey Sheptytskiy (nombre real Roman Maria Alexander), que contribuyó a la auto-preservación del pueblo ucraniano. Trabajos desinteresados de Sheptytskiy contribuyeron al mantenimiento de la paz y la comprensión cristiana entre las iglesias de Oriente y Occidente.

Andrey

Anverso: arriba escudo del Estado de Ucrania y la inscripción semicircular Banco Nacional de Ucrania en el centro – composición de elementos de la iglesia; abajo: la denominación 2  hryvni,el año de emisión – 2015 y logo del Banco Nacional de Ucrania (a la derecha).

Reverso: figura de Andrey Sheptytskiy, que está sentado en una silla con un libro sobre sus rodillas, izquierda las inscripciones Andrey Sheptytskiy 1865-1944.

Valor facial: 2 hryvni
Metal: Alpaca
Diámetro: 31 mm
Peso: 12.8 g
Volumen de emisión: 30.000

La tercera moneda está dedicada a una antigua reliquia arquitectónica de los tiempos (antigua Ucrania) de Rus de Kyiv, construido por el rey Mstyslav Iziaslawovych entre los años 1156 – 1160, la Catedral de la Asunción en Vladimir. Centro del principado del reino de Volyn,(ahora VolodymyrVolynskiy). La catedral era una especie de centro de la vida espiritual de la comunidad del reino de Volyn, lugar de entierro de príncipes, boyardos, obispos y personas de la nobleza.

cated

Anverso: arriba el año de acuñación 2015, escudo del Estado de Ucrania, abajo la inscripción UCRANIA; valor facial 5 gryven, el logo del Banco Nacional de Ucrania. La composición básica del anverso es un fragmento estilizada del iconostasio y reales puertas de la catedral.

En el reverso de la moneda: Catedral de la Asunción (derecha). Arriba una escena de principio de su fundación, inscripción izquierda:. Asunción  Catedral  siglo XII; bajo un decorativo ornamental con la inscripción VolodymyrVolynskiy.

Valor facial: 5 hryven
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g
Volumen de emisión: 35.000

La cuarta y última moneda del mes está dedicada a Vladimiro I el Grande, gran duque de Kiev y honra su memoria por el 1000 aniversario de su muerte.

volo

 Anverso: en la izquierda figura el escudo del Estado de Ucrania, abajo la inscripción UCRANIA; a la derecha  año de emisión 2015, valor facial 20  gryvenen, en el centrosriblyanyk” una de las primeras monedas que fueron acuñadas en el estado de Kyiv, abajo un fragmento de la antigua ciudad Kyiv (dorado), derecha e izquierda colinas con los nombres de las tribus que habitaron la zona.

Reverso: en el centro de la moneda el Rey de Kyiv Volodymyr el Grande (dorado), sosteniendo en la mano una cruz, en  la otra un templo; alrededor de el  cuatro medallones con imágenes de los actos de estado-reyno, invención, se unen nuevos territorios, la protección de las fronteras estatales, el desarrollo del comercio económico, bautismo de  la población  y establecimiento del cristianismo como religión del Estado; izquierda y derecha del príncipe inscripciones  rey de Kyiv, Volodymyr el Grande.

Valor facial: 20 hryven
Metal: Plata 925
Diámetro: 50 mm
Peso: 62.2 g
Volumen de emisión: 2.000

Hasta aquí las monedas emitidas en Ucrania durante el mes de julio. Si nuestro compañero Pavlo quiere seguir colaborando con el blog, el mes que viene tendremos las emitidas en agosto.

Gracias Pavlo.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Monedas de Ucrania emitidas en Julio de 2015

  1. ecthelion dijo:

    Perdón, sabes donde se puede adquirir la moneda de Vladimiro I y cuanto puede valer? Gracias.

    • Panikovskiy dijo:

      Parece que adquerir la moneda sera dificil con 2000 piezas. Precio oficial del banco nacional de Ucrania son 1095 hryven. Son mas menos 45 euros. Pero gentes venden ya por internet por 3000 hryven que son 135 euros. Y hay pocos anuncios.

  2. MANUEL CARO dijo:

    ME LLAMO MANUEL CARO UNA AMIGA DE NI HIJA MARGARITA ME TRAERA UNAS PARA MI COLECCION

Deja un comentario