Panamá, medio balboa 2015 – Convento de San José

Una nueva moneda de medio balboa, de la serie “Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo”, dedicada al «Convento de San José» ha sido puesta en circulación esta semana en Panamá. En 2019 se cumplen 500 años de la construcción de la primera ciudad hispánica sobre el litoral pacífico del continente americano. Desde el año 2003 hasta el 2019 se están acuñando una serie de monedas alusivas a esta efeméride.

De esta pieza han sido autorizadas la acuñación de 3 millones de monedas y estas representan un elemento de recuerdo histórico de las edificaciones y períodos que jugaron un papel fundamental en Panamá La Vieja, misma que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

El Convento de San Jose, al que se dedica esta moneda, fue fundado por la Orden de los Agustinos en 1612, siendo este uno de los últimos edificios establecidos en Panamá la Vieja, está ubicado en el extremo norte del conjunto monumental histórico, su construcción data del siglo XVII».

sjose

El anverso muestra, en el contorno, en la parte superior de la moneda, la inscripción Convento de San José; en el centro se ve la imagen del Convento de San José de Panamá Viejo, mientras que en la parte inferior aparece el año de acuñación en cifras.

En el reverso de la moneda, está el escudo de la República de Panamá; en el contorno superior se lee la frase “República de Panamá”, y en el contorno inferior se lee el valor de la moneda en letras: “Medio balboa”.

Características de la moneda

Valor facial: medio balboa
Diámetro: 30.61 milímetros
Peso: 11.34 gramos
Aleación: 75% de cobre y 25% de níquel
Volumen de emision: 3.000.000
Fecha de emision: 12 agosto 2015

Si te interesa conocer más sobre esta serie de monedas, te remito a lo publicado aquí, donde podrás conocer las emitidas y las que restan por emitir.

Esta entrada fue publicada en Panamá. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Panamá, medio balboa 2015 – Convento de San José”

  1. Carlos dice:

    ¿Alguien sabe de alguna guía o resumen de las monedas circulantes en América?

  2. eneko.panama dice:

    Sólo quería comentar, que esta moneda es la primera de la serie de 50 centésimos de Balboa (y de todas las de Panamá) que lleva 10 estrellas en vez de 9, debido a la reciente creación de la décima provincia, llamada Panamá Oeste. Con este nuevo, ya son tres los escudos nacionales utilizados en las monedas de Panamá recientemente. Uno antes de 1996, otro entre 1996 y 2014 (9*) y el tercero desde 2015 (10*).

    • eneko.panama dice:

      Corrijo mi anterior comentario.
      Esta sí es la primera de la serie de 50 centésimos de Balboa (y de todas las de Panamá) que lleva 10 estrellas (10*) en vez de 9 (9*), debido a la reciente creación de la décima provincia, llamada Panamá Oeste.
      Pero con este nuevo, ya son cuatro los escudos nacionales utilizados en las monedas de Panamá recientemente. Uno antes de 1996, otro desde 1996 hasta 2012 ambos inclusive (con forma francesa (apuntado abajo)), otro en 2013 y 2014 (con forma española (semicircular abajo) y 9*) y un cuarto en 2015 (con forma española también (semicircular abajo) pero con 10*).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.