Eslovaquia 2€ cc 2016 – Primera Presidencia Unión Europea

Fruto de un concurso público organizado por el Banco de Eslovaquia, ha sido elegido el diseño que se acuñará en la moneda de 2 euros conmemorativa que Eslovaquia emitirá en 2016, con motivo de la  Primera Presidencia de la República Eslovaca del Consejo de la Unión Europea. Previsiblemente se pondrá en circulación durante el próximo mes de marzo. Os mostraré la imagen del diseño elegido, así como del que ha quedado en segundo lugar, obra los dos del mismo diseñador, Vladimír Pavlica. El tercer puesto de este concurso ha quedado desierto.

esl16

Viendo los diseños, ganador arriba, segundo lugar abajo, no cabe ninguna duda que los dos son del mismo diseñador. Más que dos diseños, parece una variante del mismo.

slo2

El texto original del Banco de Eslovaquia, traducido al español, sobre este concurso de diseño y su resultado final, dice lo siguiente:

En el segundo semestre de 2016 (1 de julio al 31 de diciembre), Eslovaquia tendrá la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Esta será la primera vez que Eslovaquia ocupará la presidencia, y con motivo de esta ocasión histórica, el Národná banka Slovenska planea emitir una moneda conmemorativa 2 €. En abril de 2015, el banco anunció un concurso público para el diseño de la cara nacional de la moneda.

Un total de 24 diseños de 13 diseñadores se presentaron a la competición. En junio 2015 los diseños fueron evaluados de forma anónima por el Comité para la Evaluación de Diseños conmemorativas y coleccionista de monedas. El Comité fue asistido en esta tarea por asesores expertos: Elena Mallicková y Ondrej Gažovič del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca.

Un diseño de Vladimír Pavlica ganó el primer premio, y por recomendación del Comité, el Director del Banco NBS aprobó su diseño para la moneda. El Comité elogió el diseño por su clara composición, y mejor captura del tema de la presidencia de Eslovaquia del Consejo de la Unión Europea. Esta idea se expresa a través de un patrón circular central de segmentos curvos radiales. Destacando dentro de este elemento el Escudo de Armas  Eslovaco, que simboliza la posición importante del país en el momento de su presidencia.

El segundo premio fue otorgado a otro diseño de Vladimír Pavlica. Este fue un diseño bien elaborado que exhibe unas lineas similares a las que se observan en su obra ganadora. Sin embargo, de un corte menos limpio, debido a la presencia de hojas de lima, suponiendo estas un efecto molesto, teniendo en cuenta el pequeño diámetro del anillo interior de la moneda.

El tercer premio quedó desierto.

La moneda conmemorativa será emitida en marzo de 2016.

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.