Monedas de Ucrania emitidas en Agosto de 2015

Gracias a Pavlo, un compañero coleccionista ucraniano, tenemos todos los meses una recopilación de las novedades numismáticas emitidas en su país. Él se encarga de hacerme llegar las imágenes y las traducciones sobre los motivos a los que están dedicadas las monedas. Veamos las emitidas en Agosto de 2015.

El Banco de Ucrania emitió el pasado mes de agosto tres nuevas monedas.

Las dos primeras monedas cuentan con el mismo diseño pero con faciales y composición distintos, la de 5 hryven está acuñada en una aleación de alpaca, y la de 10 hryven en plata. Ambas están dedicadas al pintoresco centro regional de la ciudad de Ternopil situado en el distrito Seret (un afluente del río Dniester), que fue mencionado por primera vez en la carta del rey de Polonia y gran duque de Lituania Segismundo I a Yan Tarnovsky, donde se hablaba del establecimiento esta ciudad.

10Reverso: Inscripciones, TERNOPIL  primer recuerdo escrito, que está sobre del fondo del pergamino sellado. Retrato de Yan Tarnowsky, a derecha del cual – un antiguo castillo; subtítulo: Jan Tarnowski  1540 (derecha) y TARNOPOLIE (izquierda).

Anverso: arriba, en el contexto de la ornamentación, está el escudo de armas de Ucrania con la inscripción УКРАЇНА (Ucrania) por debajo; en el centro, sobre el fondo liso, una panorámica de una moderna Ternopil con el escudo de la ciudad encima; abajo: las inscripciones 2015 y  П`ЯТЬ ГРИВЕНЬ (cinco o diez hrynias) y la marca de la Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania a la derecha.

Valor facial: 10 hryven
Metal: Plata 925
Diámetro: 38,6 mm
Peso: 31,1 g
Volumen de emisión: 2.000

5

Valor facial: 5 hryven
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g
Volumen de emisión: 35.000

El Banco de Ucrania emitió el pasado 5 de agosto una nueva moneda con facial de 5 hrynias bimetálica, dedicada al 75 aniversario de las región de Chernivtsi, en la que en su anverso se representan imágenes características de la zona, como monumentos, construcciones emblemáticas o industrias de las que vive sus pueblo. En el reverso se muestra el escudo de la región. 

bim

Valor facial: 5 hryven
Metales: Cu-Al-Sn-Zn/Cu-Ni
Diámetro: 28 mm 
Peso: 9,4 g
Volumen de emisión: 30.000

Hasta aquí las monedas emitidas en Ucrania durante el mes de agosto. Si nuestro compañero Pavlo quiere seguir colaborando con el blog, el mes que viene tendremos las emitidas durante este mes de septiembre.

Gracias Pavlo.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.