Andorra podría tener bloqueadas las emisiones de moneda

Después de varios meses sin contaros nada sobre los famosos Euros de Andorra, hoy os voy a dar una explicación, creo que bastante lógica, sobre el porqué de los continuos retrasos de sus emisiones de moneda. Si bien, no tengo un documento que ratifique lo que os voy a contar, las indagaciones que llevo realizando durante los últimos meses, por todas las instituciones europeas y las no respuestas a algunas preguntas clave, por parte de las autoridades de Andorra, me hace poder casi asegurar, el verdadero motivo, de que por ejemplo la moneda de 2 euros conmemorativa de fecha 2014 todavía no haya sido emitida.

and

Si recordáis, la emision de moneda por parte de Andorra ya llego con retraso, monedas que en principio debían salir a principios de 2014, no lo hicieron hasta casi finalizado el año y de forma muy restrictiva. La moneda de 2 euros conmemorativa del mismo año, a día de hoy no ha sido emitida. Apareció una en Mallorca pero esto seguramente fue debido a que accidentalmente se coló en un rollo donde no debía estar.

Aquí está la explicación 

and1Las negociaciones entre la Unión Europea y Andorra para la entrada de estos en la zona euro no fue sencilla, al Principado siempre se le ha tachado de ser un paraíso fiscal. Para que pudieran emitir su propia moneda, se le pusieron multitud de condiciones, la mayoría encaminadas a erradicar el blanqueo de capitales.

Durante el mes de marzo pasado, estalla el escándalo del Banco Privado de Andorra, lo que irrita enormemente a todas las autoridades europeas, algo que hace que se paralice por completo la autorización para nuevas emisiones. El pasado 8 de abril la Comisión Europea modifica el Anexo del Convenio monetario entre la Unión Europea y el Principado de Andorra, volviendo a hacer hincapié, entre otras cosas, en la Prevención del Blanqueo de Capitales.

Todo esto parece dejar claro que las relaciones entre Europa y Andorra no son las mejores, y se estaría exigiendo que se cumplan los acuerdos firmados, para que se les permita continuar emitiendo monedas.

La moneda de 2 euros conmemorativa de 2014 alusiva al 20 Aniversario del ingreso de Andorra en el Consejo de Europa, está acuñada, como lo delata el que apareciese una, además cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, pero hasta que el Diario Oficial de la Unión Europea no publique su autorización, algo que se estaría retrasando hasta que Andorra no tome las medidas que Europa les exige, no puede ponerla en circulación, o a la venta. 

Todo lo que os he contado, sería el verdadero motivo de los continuos retrasos en las emisiones, que no tendría nada que ver con lo que se cuenta desde el Gobierno Andorrano.

Conclusión. Las monedas se emitirán en el momento que Europa les autorice.

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Andorra podría tener bloqueadas las emisiones de moneda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.