Monedas de Ucrania emitidas en Septiembre de 2015

Gracias a Pavlo, un compañero coleccionista ucraniano, tenemos todos los meses una recopilación de las novedades numismáticas emitidas en su país. Él se encarga de hacerme llegar las imágenes y las traducciones sobre los motivos a los que están dedicadas las monedas. Veamos las emitidas en Septiembre de 2015.

El Banco de Ucrania emitió el pasado mes de septiembre nueve monedas.

 La primera novedad está dedicada al 140 aniversario del nacimiento del Oleksandr Murashko pintor, profesor y figura pública que logró combinar los mejores logros del impresionismo francés y elementos de la Academia de la Artes de San Petersburgo, creando un estilo artístico único.

pin

En el reverso de la moneda figura Olexander Murashko en su estudiopintando el cuadro Retrato de niña con gorro rojo; inscripción derecha: Oleksandr Murashko y los años en los que vivió 1875  /1919.

Anverso: izquierda – escudo del Estado de Ucrania, denominación 2  gryvni, inscripción semicircular UCRANIA, año de emisión – 2015 y el logotipo de Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania (abajo); en el centro – composición estilizada de Oleksandr Murashko en el estudio, pintando el cuadro “Anunciación”.

Valor facial: 2 hryvni
Metal: Alpaca
Diámetro: 31 mm
Peso: 12.8 g
Volumen de emisión: 30.000

La Segunda novedad corresponde a una moneda 2 hryvni dedicada  al 170 aniversario del nacimiento de uno de los fundadores del teatro profesional ucraniano, dramaturgo, actor, director, figura cultural y pública, Ivan Karpovich KarpenkoKary (Tobilevich).

titReverso: Karpenco-Kary dirigiendo sus marionetas. 

Anverso: símbolos del teatro máscaras de la comedia y la tragedia, además de un fragmento de la obra.

Valor facial: 2 hryvni
Metal: Alpaca
Diámetro: 31 mm
Peso: 12.8 g
Volumen de emisión: 30.000

La tercera y cuarta, son dos monedas con el mismo diseño pero con faciales y composición distintos, la de 2 hryvni esta acuñada en una aleación de alpaca, y la de 5 hryven en plata.

Las monedas están dedicadas al 400 Aniversario de una de las universidades más antigua de Ucrania, fundada en 1615 como la escuela fraternal de Kiev. Es difícil saber la importancia de la Academia Kyiv-Mohyla en la historia de Ucrania, ya que tuvo una enorme influencia en el desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y la conciencia social.

aca

Reverso: Antiguo Edificio Académico, tres estudiantes con pergaminos en sus manos. Inscripciones: Kyiv-Mohyla Academia (arriba), 400 años, en la parte inferior UNIVERSIDAD NACIONAL.

Anverso: arriba el Escudo Nacional de Ucrania, inscripción UCRANIA y el año de acuñación 2015; en el centro escudo de  la Academia Kyiv-Mohyla, lema en latino: Tempus Fugit,  ACADEMIA SEMPITERNA izquierda logo del Banco Nacional de Ucrania.

Valor facial: 2 hryvni / 5 hryven
Metal: Alpaca / Plata 925
Diámetro: 31 mm / 33 mm
Peso: 12,8 g / 15,55 g
Volumen de emisión: 35.000 / 2.000

La quinta moneda emitida por el Banco Nacional de Ucrania, continua la serie de monedas de colección, acuñadas en plata con facial de 2 hryvni, dedicadas a los signos del zodiaco. Con una orientación infantil, están destinadas a que los recién nacidos tengan su primera moneda. En este caso dedicada a los nacidos bajo el signo de Libra.

libReverso. En la izquierda de la moneda el símbolo de Libra, en el centro una bascula con una muñeca  y un oso, arriba la inscripción – TEREZKY.

En su anverso, arriba el escudo del Estado de Ucrania, inscripciones: semicircular – Banco Nacional de Ucrania, bajo – denominación 2 hryvni y la composición estilizada – sobre la imagen del cielo los signos del zodiaco, bajo estos un niño duerme dulcemente; año de acuñación 2015 y el logotipo de Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania (a la derecha). El metal, su pureza y el peso 925 Ag / 7.78 (izquierda).

Valor facial: 2 hryvni
Metal: Plata 925
Diámetro: 26.5 mm
Peso: 7.78 g
Volumen de emisión: 10.000

La sexta y séptima moneda emitidas este mes también son dos monedas que comparten diseño pero con faciales y composición distintos, la de 5 hryven esta acuñada en una aleación de alpaca, y la de 10 hryven en plata.

La moneda conmemorativa se le dedica al castillo de Pidhirtsi, obra maestra histórica y arquitectónica del siglo XVII, uno de los castillos más bellos de Ucrania en estilo renacentista.

cast
Anverso: arriba inscripción UCRANIA, escudo del Estado de Ucrania; abajo su valor facial 10 hryven, en el centro – una mapa que representa plano del castillo. En la parte inferior izquierda el logo del Banco Nacional de Ucrania.

Reverso: castillo de Pidhirtsi, jinetesInscripción castillo de Pidhirtsi (arriba en semicírculo), siglo XVII. (abajo) .


Valor facial: 5 hryven / 10 hryven
Metal: Alpaca / Plata 925
Diámetro: 35 mm / 38.6 mm
Peso: 16,54 g / 31,1 g
Volumen de emisión: 35.000 / 2.000

Para completar las nueve emitidas durante el mes de septiembre, quedan otras dos con mismo diseño, pero con faciales distintos, dedicadas al Arenal de Oleshky, y que os presenté aquí la semana pasada. 

Hasta aquí las monedas emitidas en Ucrania durante el mes de septiembre. Si nuestro compañero Pavlo quiere seguir colaborando con el blog, el mes que viene tendremos las emitidas durante este mes de octubre.

Gracias Pavlo.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Monedas de Ucrania emitidas en Septiembre de 2015

  1. Iker dijo:

    Soy un apasionado de estas monedas, aunque dudo mucho que circulen en el país. No son fáciles de conseguir. Gracias por tu trabajo.

    • Manel dijo:

      No circula ni una. La moneda de más alto valor que se puede encontrar en circulación en Ucrania es la de 1 Hryvnia y tampoco es la más abundante. Se utilizan más los billetes, si mi memoria no falla, los hay desde 1 Hryvnia hasta 500 Hryven.

      Hace un par de años se podían conseguir fácilmente series hasta dos o tres años anteriores en la sede del Banco Nacional de Ucrania de cualquier ciudad, hoy en día parece algo más complicado, ya que, al parecer, debe haber cierto mercado para estas piezas y los coleccionistas o vendedores locales las agotan en pocos días.

  2. Dema_Yuriy dijo:

    En efecto, para obtener estas monedas en Ucrania sólo pueden los propietarios – a un precio inflado. Sus monedas de Ucrania – http://dema.com.ua/Countries_Krause/Ukraine.html – comprar en línea…

Deja un comentario