Emitida moneda 2€ cc Mónaco 2015

Cumpliendo con lo que esperábamos, durante la exposición numismática celebrada en Mónaco durante este fin de semana, 14 y 15 de noviembre, se ha puesto a la venta entre los asistentes la moneda de 2 euros conmemorativa dedicada a conmemorar los 800 Años de la Fortaleza de Mónaco, al precio de 95 euros la pieza.

Gracias a Enrique, un amigo del blog que ha estado en Mónaco para conseguir alguna de estas monedas, hemos podido conocer más detalles de los cientos de personas que se agolparon en las puertas del Museo muchas horas antes de que se abrieran, que se pudo conseguir más de una moneda por persona y algún otro interesante detalle que nos ha contado de lo allí sucedido, ilustrado con algunas imágenes.

mo

Esto es lo que nos cuenta el amigo Enrique de su viaje a Mónaco:

 Viendo la que se avecinaba, unos amigos y yo decidimos viajar a Mónaco desde Valencia a ver si conseguíamos unas monedas. Después de 10 horas de viaje y 5 de cola, desde las 4 de la mañana, reto conseguido. Nos vamos de vuelta con nuestras monedas. Salían al precio de 95 euros, y 5 más por la entrada al Museo.

Había gente haciendo cola desde las 11 de la noche. Ya de madrugada, habría unas 1500 personas en la puerta sin ningún tipo de organización, lo que desencadenó varios altercados incluso agresiones. Al final tuvo que mediar la Policía y poner orden colocando vallas.

cola

Los beneficiarios de todo esto? Los comerciantes que por la mañana abrían una bolsa y esperaban a que la gente fuera metiendo las monedas que había conseguido. Y vuelta a empezar la cola para conseguir otra. Cálculo que se han llegado a dar hasta 3 por personas a los más afortunados.

est

El Museo tuvo que abrir 50 minutos antes de lo previsto dada la gente que había y en cuestión de 2 horas se agotaron las monedas.

Algo debería de cambiar en este mundo para evitar tanto negocio, pero mientras tanto 8 coleccionistas valencianos volvemos contentos y conociendo un nuevo país.

Un saludo a todos.

Gracias a Enrique por contarnos su experiencia.

Como hice durante las últimos semanas, quiero volver a quejarme de que las autoridades europeas hayan permitido la acuñación de una moneda de circulación de tan baja tirada. Que la moneda es de circulación, no lo digo yo, lo dicen ellos en el Diario Oficial de la Unión Europea donde se aprueba esta emisión.

Sea en la calidad que sea, en este caso Proof, ésta es una moneda de circulación. Quiero recalcar esto, ya que algunas personas dicen que no lo es por ser emitida en una calidad distinta, considerándola moneda de colección. Recordaros que las monedas de colección deben contar con un facial diferente a 2 euros. 

Por otro lado, que yo tenga constancia, no se ha recibido ninguna contestación a los correos que enviamos quejándonos de que se autorizase esta emisión. Seguiremos esperando, no nos queda otra.

Esta entrada fue publicada en Mónaco. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a “Emitida moneda 2€ cc Mónaco 2015”

  1. Enrique dice:

    Ha sido un viaje interesante y lo que decimos los compañeros que hemos ido: reto conseguido! Moneda a la colección.

  2. stiula dice:

    Que les den, para mi que hagan lo que quieran pero de esta manera pongo en el mismo cesto a todos los paises ( las tres marias +andorra ) ya que como son tan egoistas les saco de mi humilde coleccion, Gracias Jesus por estas informaciones eres un crac.

  3. pepe dice:

    En el portal de subastas Ebay las venden a 1.100 y 1.200 euros

  4. Santiagodu30 dice:

    Para mi, no es moneda de circulacion, tampoco de coleccion. Solo se vende entre especuladores. Son pocos los verdaderos coleccionistas que fueron alla.

    A los Valencianos. La proxima vez que quieren hacer este mismo viaje, le puedo ofrecer para una o dos personas o quizas 3, un alojamiento en Francia por pasar la noche, y asi el viaje sera menos agotador. Estoy a 3 horas de Monaco, a Avignon (Aviñon), y hay que hacer un pequeño desvio. Le ofrezco eso de todo corazon, sin pedirle nada, o quizas una caja de mandarinas, y un cafe la proxima vez que iré a Valencia (donde vive mi suegra).

  5. Ricardo Hernández dice:

    Mi pregunta es:
    ¿Esque cualquir país puede emitir monedas de €uro «para su circulación» sin estar inmersos en la unidad monetaria europea?.
    Saludos Jesús.

    • Iván dice:

      Hola Ricardo:

      No, no puede emitirlas cualquier país.

      Las emiten los estados miembros firmantes de la Unión Monetaria, a la que se van añadiendo nuevos socios conforme pasan los años. Desde los más veteranos, como España, Francia, Italia… hasta la última incorporación, que ha sido Lituania.

      Algunos países europeos, llamados coloquialmente «microestados», como San Marino, Vaticano y Mónaco tenían como divisas las antiguas Lira italiana y Franco francés, por lo que al desaparecer estas monedas en 2002 llegaron a un acuerdo para utilizar el euro como moneda de facto. Se les permite realizar acuñación de moneda propia de curso legal, aunque dado lo difícil y caro que resulta conseguirlas (de ahí el problema), los coleccionistas las atesoran y los especuladores hacen su agosto.

      Andorra utilizaba como monedas la Pta. española y el Franco francés, por lo que por el mismo motivo, utilizan el Euro como moneda de facto. Tienen también otra moneda, el «diner», aunque a título ilustrativo y utilizado como pieza de coleccionismo también. Hasta el año pasado no tenía autorización para acuñar sus propias monedas, pero ahora ya sí.

      Andorra y el resto de microestados no tienen representación en el Banco Central Europeo, por lo que no pueden participar en la toma de decisiones. Otros países también utilizan el euro como moneda digamos «oficial», como Bosnia & Herzegobina, que tras la guerra de los balcanes adoptó el Marco alemán como moneda de facto, y por consiguiente, ahora tienen permiso para utilizar el Euro.

      El problema de utilizar Euros cuando no perteneces a la Eurozona, es decir, cuando no eres miembro de la Unión Monetaria, es que los Euros al no ser tu moneda y no poder acuñarla, debes comprarla al BCE y luego distribuirla a la población de tu país. Y evidentemente, eso sale siempre más caro.

      Es lo que le va a pasar a Cataluña si se independiza finalmente, aseguran que seguirán «en el Euro». Me imagino que les permitirán seguir utilizando el euro como moneda de facto, pero no tendrán permiso para acuñar sus propios euros ni pertenecerán a la Unión Monetaria, con lo que el Banco Central Catalán (o como se llame) tendrá que comprar los Euros al Banco Central Europeo, como podría comprar Rublos rusos o Pesos cubanos…

  6. sannio10 dice:

    Es obvio, como dices, que se trata de una moneda de circulación, aunque su acabado sea en proof. También lo es que la han sacado en proof, y no en unc., para evitar la multa que les cayó por la fechoría de la €2 de Grace Kelly, que la vendieron estuchada y en condición sin circular (unc). Son listos para ganar dinero mediante la especulación, como está demostrado ya desde los ti os del franco. Y no tengas duda: los escritos de protesta no serán atendidos. En todo caso, la queja debe de ir exclusivamente al BCE, que es quin lo ha permitido. Tal como están las cosas, dudo que prospere. Saludos.

  7. Enrique dice:

    Es complicado todo este tema. Cada uno debe decidir qué tipo de colección desea. A mi interesa cualquier moneda de 2 euros que salga, distintos cantos, variantes… Si puedo la consigo y si no, se queda en pendiente. Un compañero mío tiene bien claro que moneda que no podría conseguir por 2 euros yendo al banco, moneda que no colecciona. Es una opción muy noble. De cualquier modo, da mucha rabia tener que pasar por caja para hacer tu colección, y en ocasiones la caja es muy grande.

  8. andresitooo dice:

    Redenominación de las definiciones de monedas conmemorativas y de colección YA. Es evidente que no reflejan la realidad.

    • Iván dice:

      Todas las monedas son de colección, igual que todos los dedales, todos los mecheros o todos los azucarillos son susceptibles de ser coleccionados.

      Monedas conmemorativas son aquellas que su diseño refleja un acontecimiento concreto. Ejemplos hay muchos. Las pesetas de Juan Carlos I con la leyenda «España 82» ya eran conmemorativas. Las de 25 pesetas con el agujerito que ponían «Sevilla 92» y «Barcelona 92» también eran conmemorativas. Lo mismo la de la cueva de Altamira de 2 Euros de este año.

      Otra cosa son las monedas de curso legal o también llamadas «de circulación». Todos los ejemplos que he puesto anteriormente son monedas de circulación.

      Como curiosidad, por si alguno no lo sabía, las monedas de «30 Euros» de plata que podéis conseguir en cualquier sucursal bancaria (antiguas monedas de 2000 Ptas), son conmemorativas (su diseño conmemora un acontecimiento), y son de circulación, es decir, que se podría pagar con ellas y no estaríamos cometiendo ninguna ilegalidad.

      Hay otras monedas que, siendo conmemorativas, no son monedas de circulación, como por ejemplo las monedas de 5 Euros de plata de la serie «Capitales de Provincia».

      Para liarlo más, algunos países emiten monedas con valores digamos «no estándar», que son de circulación en su territorio nacional, pero no en el resto de la Eurozona. Conmemorativas para todos. Es el caso de las monedas de 2,50 Euros de Portugal, o de 3 Euros de Eslovenia.

      Mi única puntualización, es que de algunas monedas existen diferentes acabados, por ejemplo en el caso de los Euros la moneda normal se acuña también en calidad «proof», con el fondo en espejo. La calidad «proof» es heredada de tiempos antiguos, cuando se presentaba un diseño de moneda «en prueba» para un nuevo facial. Sucedió con los prototipos de moneda de 500 Pesetas de Juan Carlos antes de su primera puesta en circulación. En 1987 se acuñaron varias pruebas en calidad «proof» (Prueba) y en 1989 se puso en circulación la primera moneda de circulación.

      En principio, bajo mi criterio, una moneda «proof» no es una moneda de circulación, aunque seguramente si le damos 20 cts. «proof» al estanquero de debajo de casa, la acepte y diga «qué bonita».

      • andresitooo dice:

        Te equivocas desde el principio. La definición que vale no es la que tú te inventas. Es la que da el BCE. Evidentemente, me estoy refiriendo al euro, y la normativa es la que es. Te recomiendo leerla para entender el fundamento de las quejas que por aquí se vierten.

        (esto no aplica a monedas que no son euros)

        • Iván dice:

          Andresitooo estoy de acuerdo contigo sólo a medias. Las definiciones bajo mi punto de vista están bien formuladas. Si quieres, puedo puntualizar que el término «moneda de colección» está «tipificado» por así decirlo (cosa que desconocía, y me gusta aprender). Pero conceptualmente creo que no me he alejado mucho al atreverme a redactarlas de una manera digamos, menos formal.

          Entiendo perfectamente el fundamento de las quejas, desde aquí me sumo a ellas, ¡faltaría más! ¡Abajo la especulación y que viva el coleccionismo sincero!

          Eso no quita que me cuestione si existe algún resquicio que estos impresentables de Mónaco hayan aprovechado para intentar colárnosla o, para parecer que hacen las cosas bien.

          En ese sentido, yo el único dato que tengo «borroso», y es en lo que más dudo, es en el tema de la calidad «proof». Mi parecer es que las monedas «proof» no son válidas como medio de pago. Técnicamente hablando.

          Es que se me ocurren muchos más ejemplos de monedas «iguales pero con otros acabados», y creo que ninguno de ellos se puede utilizar como medio de pago.

          Otra pregunta: ¿Aquellos países que, determinados años, emiten su serie de 8 valores circulante sólo en cartera? Caso de Bélgica por ejemplo. ¿Eso es éticamente correcto? ¿Se aproxima un poco a lo que comentamos aquí? El dato es el siguiente (según el catálogo de Leuchttrum del Euro): moneda de 2 Euros de Bélgica, en el año 2013 sólo salió en eurosets, no era posible conseguirla de otra manera. Ese euroset en particular tuvo una tirada de 17.000 uds.

          ¿Veis más «legal» este caso? (pregunto)

        • andresitooo dice:

          (No me deja responder al comentario)

          Lo que diferencia estas quejas de otras pataletas previas (como la de los 1 y 2 céntimos de Andorra) es que estas tienen la normativa de su parte. Como habrás leído, para el BCE monedas conmemorativas son aquellas con un facial de 2€ que cada estado emite un máximo de 2 (+1 común) al año. Pero si indagas en la normativa, pone que se emitirán EN CANTIDADES SUFICIENTES QUE PERMITAN SU EFECTIVA CIRCULACIÓN. Ese es el fundamento, lo demás es tristeza al darse cuenta de que los 2€ Conmemorativos es una colección que nunca tendremos completa.

          Y como comentas, tampoco sé muy bien si a nivel de normativa hay alguna diferencia entre emitir una moneda en PROOF o en otra calidad. Al no encontrar nada yo interpreto que no la habría, pero no puedo decir nada más, a ver si alguien lo aclara.

          Y respecto a las emisiones anuales solo en sets, la normativa vuelve a ser clara. Hay que poner un X% (un 80 o algo así, no me acuerdo) de las MONEDAS en circulación, no del total de dinero emitido. Vamos que si emites 2.000.000 de monedas de un céntimo y 10.000 en PROOF del resto de valores estas amparado por la ley, según creo recordar (vamos, estrategia papal). Luego legal es, pero ‘legal’ no sé yo…

      • goyo dice:

        hola ,con las monedas de 30 euros no se puede pagar ya en ningun sitio ,esto viene ocurriendo creo recordar que desde2004

        • Iván dice:

          Es cierto Goyo, desconocía que desde 2004 había cambiado la normativa. Para hacer tal afirmación, me basaba en el hecho de que el Banco de España tiene la obligación de «re-comprarte» la moneda por así decirlo por el valor de su facial. Y esto creo que sigue siendo así. Extrapolé este hecho y generalicé más de la cuenta. Más allá, sólo si el comerciante y el comprador están de acuerdo se puede efectuar el pago así, ya que de todos modos, el comerciante tiene asegurado el reembolso de 30 euros en el Banco de España. Poco práctico, quizá. Gracias por el comentario.

  9. Manelak dice:

    Hola

    Enrique, se distribuyeron las 10000 monedas en el Museo? O bien se guardaron algunas para los amiguetes de las Numismaticas!!

    Gracias.

    • Enrique dice:

      Pues no se que decirte. Estimo que si habían 1000 y pico personas o cientos, no sé, y pudieron entrar dos y tres veces, mínimo 3.000 o 4000 se dieron. No creo que dieran las 10000. Yo sólo entre una vez y me dieron la 9200 y pico. Otros compañeros entraron antes y la más baja fue la 8000 y pico. Supongo que a los comerciantes autorizados les guardaría.
      Lo peor fue ver como familias llegaban a las 11.45 al Museo y les decían que estaban agotadas siendo que anunciaron dos días de exposición. Lo que fueran hoy domingo imagino que tampoco tendrían suerte. Una chapuza de organización y sistema de venta. Eso sí, el Museo ayer batió decir de venta de entradas.

  10. Topotami dice:

    Viendo esto….. me da la espina que la próxima emisión de Monaco será 5000, la próxima 3000, la próxima 2000…
    Espero que nos demos una sorpresa y esa moneda salga el mes que viene o como mucho el siguiente en una tirada mayor como pasó con la del año 2012 de Lucien.
    Se les quedaría una cara a los que han pagado mas de 1000€ por ella…

  11. Federico Fermín dice:

    Que vergüenza esto de Monaco

  12. Santiagodu30 dice:

    Y todo eso a pesar que en el tiempo del señor Jean Fissore, la politica de distribucion era para favorecer y ayudar a los coleccionistas y luchar contra la especulacion. Su fallecimiento, que en paz descanse, le dio mucho placer a los especuladores profesionales de Monaco y tutti cuanti. No tienen ninguna verguenza. Jean Fissore era ombre quien contestaba a los coleccionistas, y ahora, no les importamos.

  13. cosma dice:

    This is the answer to BCE my email about the protest:

    «Further to your e-mail of 12 November, we would like to inform you that we have consulted the colleagues of the Commission and they have received over 100 similar requests from the coin collector community. They will shortly publish an elaborate answer on their website that has been drafted in consultation with the Directorate General Legal Services of the European Central Bank.»

    We hope for some positive news

    • Nick dice:

      Dice «elaborate answer» y no «solution», o sea, van a intentar justificar su decisión 🙁

    • jeroja6 dice:

      Traduzco la respuesta que ha recibido el compañero.

      Esta es la respuesta a mi correo electrónico BCE sobre la protesta:

      «En respuesta a su correo electrónico de 12 de noviembre, nos gustaría informarle de que hemos consultado a los colegas de la Comisión y se han recibido más de 100 peticiones similares de la comunidad coleccionista de monedas. Se publicará en breve una respuesta elaborada en su página web que ha sido elaborado en consulta con la Dirección General de Servicios Jurídicos del Banco Central Europeo «.

      Esperemos alguna noticia positiva

  14. Waldo dice:

    Están vendiendolas en ebay por 1500€! Vaya negocio! Por este precio te vale la pena ir hasta Monaco y si consigues dos monedas sacas un sobresueldo!
    Yo paso ya de buscar estas monedas.

  15. Nick dice:

    Precisamente desde Valencia se está vendiendo en eBay por más de 1400€. Atando cabos…

    • Topotami dice:

      Me parece un poquito vergonzante, que gente en este blog esté criticando el precio de estas monedas y luego las este supuestamente vendiendo a precios desorbitados…
      No es la primera vez que he observado estas supuestas conductas.
      Arrieros somos…

      • Nick dice:

        Ya, pero casi todos haríamos lo mismo. Si alguien tiene una de sobra ¿la vendería por 200€ cuando hay gente dispuesta a pagar 1000€? Yo vendí varias 2€ de Andorra para paliarme el coste de una cartera (finalmente me salió a 60 y pico). Dice Enrique que quiere costearse una Grace Kelly. Muy bien, se lo merece! La mía costo 125€, pero hoy ya no.
        Es importante la solidaridad entre coleccionistas, pero, admitámoslo, más importante nuestra propia colección.

  16. Sergio dice:

    Otro afortunado mas por aqui.

    Viaje de Madrid a Monaco express con 3 amigos, 12 horas de coche.
    A las 23 horas del viernes llegamos al museo y ya habia unas 50 personas rondando la puerta, despues de una larga noche de hacer cola sufriendo pequeños altercados, a las 12 del sabado de vuelta a Madrid con 6 monedas, logramos entrar 2 veces cada uno,y nos quedamos muy muy cerca de conseguir la tercera moneda.

    Decir que durante la estancia en la cola, varias personas de origen Frances y Aleman nos ofrecieron asta 300 euros por cada moneda, es mas, vi como un par de jóvenes franceses vendieron sus 2 monedas a un tipo de estos a cambio de un billete morado.

    Por lo demas todo bien, una buena experiencia.

    • Topotami dice:

      Así no me extraña que vendan la famosita moneda en Internet por cerca de 1500€. Si cada uno de los «afortunados», se lleva de dos a tres monedas por barba, los asquerosos monegascos que no la venden a nadie a través de web, y toda la parafernalia que lleva este NEGOCIO, más de uno vamos a dejar de coleccionar monedas.
      Da verdadero asquito que se nos tome el pelo a los coleccionistas como se nos lo esta tomando por parte del BCE, Monaco, Andorra…..

      • Iván dice:

        No digas eso, Topotami. Las monedas las coleccionamos porque es nuestra afición y nos gusta tener, aprender y disfrutar de la colección. Si no se pueden coleccionar 2 €, pues se pueden coleccionar otro tipo de monedas, seguro mucho más interesantes. ¡Que no decaiga el ánimo!

  17. Ramon dice:

    Es muy triste pero es asi, ya veo que los que somos coleccionista nos jode mucho esa manera de hacer las cosas, y si la queremos a pagar 1000 euros, quizas tengamos alguna sorpresa antes que acabe el año.

  18. Nick dice:

    Tresor du Patrimoine la vende en 780€, 1 por hogar, pero solo a particulares franceses o monegascos. Si alguien tiene amigo/familiar en Francia…

  19. Iván dice:

    Hola a todos. Comentaros una experiencia personal que me ha sucedido estos días, que guarda relación con esta moneda.

    Una tienda de numismática donde he comprado por Internet en una ocasión (no daré el nombre, salvo que os interese y Jesús me de permiso), se ha quedado con mis datos y me ha mandado proactivamente un correo electrónico.

    Cito textualmente:

    ———-
    Os enviamos a continuación la oferta de precio de la nueva moneda de
    2 euros 2015 de Monaco dedicada al 800 aniversario de su Fortaleza.
    Son muchos los clientes que nos han pedido información de precio en cuanto
    estuviera físicamente disponible, de ahí que os mandemos este email.

    En el año 2007 Monaco acuñó una moneda de 2 Euros dedicada a la princesa
    Grace Kelly con las mismas características que ésta del año 2015.
    Tenía una emisión para coleccionistas limitada a 10.000 monedas en estuche.
    Dicha moneda salió a un precio de 800€ alcanzando hoy los 1800€.
    @@ESTA NUEVA MONEDA TENDRA LA MISMA REVALORIZACION@@

    ESTA MONEDA SOLO SE SERVIRA BAJO PEDIDO PREVIO PAGO DEL
    IMPORTE TOTAL o AL MENOS DE UNA RESERVA DE 100€ PUES SOLO
    TENEMOS 6 MONEDAS PARA VENDER

    * MONACO : 2 Euros 2015 «FORTALEZA” PROOF ESTUCHE 925€
    El precio incluye los gastos de envío (entrega en 24 horas por MRW)
    ———-

    Como véis, las tiendas más o menos serias ya le han puesto un precio.

    Saludos

  20. fiqui1962 dice:

    En EBay hoy estaban a 700€ más gastos de envío, la oferta supera a la demanda y bajan de precio.
    Un saludo a todos.

  21. Santiagodu30 dice:

    En eBay, se vende ahora bajo los 700 euro. Los especuladores estan contentos si las vendieron rapido. Los que hicieron el juego de los especuladores se estan comiendo la gorra.
    Sigue el mismo espectaculo, a pesar que siempre la gente honesta dice que no tenemos que apurarnos para comprar las monedas de Monaco, porque suben de precio muy rapido, pero siempre bajan mucho.
    No es una Grace Kelly, pero la gente se apura para tenerla pensando que sera una inversion. Perdio mas de 50% en poca semanas… y no es terminado.

    Buenas fistas a todos…

  22. Famor dice:

    Entonces no hay ninguna dirección a la que se le pueda escribir a la Casa de Moneda de MONACO, para suscribirse a las monedas que vaya saliendo…. No será la casa de Francia, la que se ocupa de sus emisiones.?
    Si alguien sabe un procedimiento, mas facil que la de los Valencianos, que viajaron a visitar un Museo en Mónaco, para conseguirlas, que facilite información. Por favor…. Y Feliz año 2016 a todos los que chatean.

  23. Santiago dice:

    Hola existe esta moneda en un esteche de solo 200 tiradas con 2 monedas de oro de 3,1 gramo cada una???

  24. Santiago dice:

    Es que lo he visto en EBay y por más que he visto en internet no consta nada como eso?
    Gracias

Responder a EnriqueCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.