Perú 1 Nuevo Sol 2015 – Cerámica Vicús

Una nueva moneda de un nuevo sol de la serie Riqueza y orgullo del Perú ha sido presentada y puesta en circulación hoy 21 de diciembre. La moneda está dedicada a la Cerámica Vicús, perteneciente a una cultura del antiguo Perú que se desarrolló entre los años 500 a. C. y 500 d. C. en la zona costera al norte del país.

1rq

En el reverso, en la parte central, se observa una composición de dos ceramios Vicús. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase CERÁMICA VICÚS S.II a.C. S. IV d.C. 

revEn el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Esta es la vigésimo tercera moneda, de las veintiséis que consta la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, de la cual han sido emitidas 12 millones de unidades de esta pieza.

Denominación : 1 nuevo sol
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,50 mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2015
Emisión : 12 millones

Vídeo oficial de la moneda

Cerámica Vicús

cv

La cultura Vicús se desarrolló en lo que es hoy la región andina del departamento de Piura. Esta cultura estuvo fuertemente vinculada con el desarrollo regional de la Costa Sur-ecuatoriana y la Costa Norte-peruana y su cerámica es el ejemplo más directo de este vínculo. Los ceramios Vicús fueron decorados usando la técnica conocida como “negativo”, empleada también por otras culturas, que consistía en pintar las zonas que rodean las figuras, de modo que éstas aparecen como negativos. Esta técnica ha sido rescatada con algunas variantes, por los alfareros de Chulucanas.

Esta cerámica se caracteriza por su estilo grotesco que se puede apreciar en los personajes que muestra, estilo similar al que también usaron los Moche. Se ha encontrado cerámica que presenta animales, plantas, escenas de la vida cotidiana y rostros humanos -como los “retratos” Mochica- con rasgos propios de la gente de Piura, de manera similar a los que hay en Guayas o Manabí en Ecuador.

Emitidas con anterioridad 

Si queréis conocer las otras veintidós emitidas, de esta fascinante colección, os dejo enlace a la noticia de su emisión, que fui publicando en su día en Numismática Visual.

         1- Tumi de Oro     2- Sarcófagos de Karajía     3- Estela de Raimondi                             4- Chullpas de Sillustani     5- Monasterio de Santa Catalina     6- Machu Pichu                               7- Gran Pajatén     8- Piedra de Saywite     9- Fortaleza del Real Felipe                   10- Templo del Sol Vilcashuamán     11- Kuntur Wasi     12- Templo Inca Huaytará                        13- Templo de Kotosh    14- Arte Textil Paracas     15- Tunanmarca                                    16- Ciudad Sagrada de Caral  17- Huaca de la Luna 18- Antiguo Hotel Palace     19- Catedral de Lima  20- Petroglifos de Pusharo  21- Arquitectura Moqueguana                                                  22- Sitio Arqueológico de Huarautambo

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.