Austria 5 Euros 2016 – Liebre Joven de Alberto Durero

Una nueva moneda de 5 euros será emitida el próximo 24 de febrero por la ceca austriaca Münze Österreich, en esta ocasión la pieza está basada en la obra maestra del pintor Alberto Durero “Liebre Joven”.

Puede ser que más de medio milenio después de ser pintada por Alberto Durero su ‘liebre joven’ todavía tiene una extraña habilidad para moverse y fascinar. Probablemente la más famosa representación de un animal en la historia del arte europeo. La magnífica acuarela muestra todas las características de un peluche que han llevado a esta tímida y adorable criatura a formar parte de la tradición Europea de la Pascua.

li

Pinchando sobre la imagen se hace más grande

du

El reverso de la moneda muestra la imagen de la acuarela “Liebre joven” de Alberto Durero y “Gran mata de hierba” del mismo autor, a la derecha aparece el monograma de Durero y abajo el año de emisión 2016. El anverso muestra los escudos de armas de las nueve provincias federales de Austria.

Esta moneda con facial de 5 euros, como todas las que emite Austria en este valor, se puede adquirir en dos versiones, la de cobre a valor facial y la de plata, presentada en la cartera que veis abajo, a un precio de 16, 80€ en la tienda virtual de la ceca austriaca.

pl

Características de las monedas

Metal: Cobre / Plata 800
Dimensiones: 28,5 mm
Peso: 8,9 g / 10 g
Volumen de emisión: 200.000 / 50.000
Fecha de emisión: 24 de febrero

Obras en las que se inspira la moneda

l

Pintado en el taller de Durero de Nuremberg en 1502, el ‘Feldhase’, como se le llama en alemán, es la obra más emblemática de la vasta colección del museo Albertina de Viena. Otra de las obras maestras de Durero del arte observacional en la colección Albertina es el “Gran mata de hierba’, que sirve de fondo para la liebre en el reverso de la moneda, por encima del famoso monograma de Durero.

Pintadas con precisión casi fotográfica, estas acuarelas son testimonio del genio de su creador, cuya capacidad de observación nunca han sido igualadas. mata

Un hombre del Renacimiento, tanto en sentido literal como figurado, Alberto Durero 1471-1528 ha sido comparado con Leonardo da Vinci por la amplitud y la profundidad de sus actividades artísticas e intelectuales. Era un grabador, grabador y teórico, así como un pintor que fue pionero en el autorretrato, sin embargo, su acuarela de una liebre es quizás su obra más reconocida. Cómo se las arregló para capturar una imagen tan detallada de un animal salvaje en constante movimiento, sigue siendo un misterio, lo que sin duda se suma al atractivo perdurable de la “liebre joven ‘.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Austria 5 Euros 2016 – Liebre Joven de Alberto Durero

  1. Sannio 10 dijo:

    Excelente comentario a la acuarela. Un regalo para mí haber descubierto y seguir este ‘blog’. No sabría cómo más corresponder, además de los comentarios que envío de vez en cuando. Y además de muy bien ilustradas las novedades numismáricas, las das a conocer de forma rapidísima. Enhorabuena Y siempre gracias.

  2. Sannio 10 dijo:

    Cuando uno se topa con personas de tu calidad, resulta evidente que en España podría haber futuro. En fin, una suerte y un regalo recibir tus novedades.

Deja un comentario