La moneda de 2 euros cc que pudo haber sido y no fue

Los que seguís desde hace tiempo Numismática Visual, recordareis una moneda de 2 euros conmemorativa anunciada por Bélgica para ser emitida en 2013, de la que llegamos a conocer el motivo al que iba a estar dedicada, el Centenario del Tour de Flandes, moneda que al poco tiempo de ser anunciada, supimos que había sido cancelada. Al parecer desde alguno de los países de la Eurozona se vetó, parece que no se veía con buenos ojos el dedicar una moneda a este evento deportivo del que se cumplían cien años.

Hoy, tres años después, hemos podido conocer el boceto con la imagen que iba a ser acuñada en la moneda, de la que ciñéndonos extrictamente a lo que es el diseño, me parece que hubiese quedado muy bien. Otro tema sería si un evento deportivo como este, debería tener cabida en una moneda de 2 euros conmemorativa. Bajo mi punto de vista pienso que si, es más, echo de menos más monedas dedicadas al deporte, sé que hay varias, pero no me desagradaría en absoluto que hubiesen muchas más. 

tour

La imagen de la moneda muestra un ciclista sobre un detallado mapa de Bélgica donde se destacan las zonas de Flandes oriental y occidental, sitios por donde discurre la carrera. La inscripción «De Ronde van Vlaanderen» rodea al ciclista. Los años 1913 y 2013 se muestran a la izquierda. Bajo estos figura la marca de ceca del «Commissaire des Monnaies» y la marca de la Fábrica de la Moneda de Bruselas (una cabeza del arcángel Miguel cubierta con un yelmo). En la parte inferior aparece el código del país «BE».

La emisión de la moneda estaba prevista para marzo-abril de 2013 con un volumen de emisión de 2.000.000 de piezas.

Tour de Flandes

touEl Tour de Flandes (oficialmente y en neerlandés: De Ronde van Vlaanderen) es una clásica ciclista profesional disputada en Bélgica, el primer domingo del mes de abril. Cuenta con edición masculina y femenina.

Su recorrido es uno de los más espectaculares que existen en el ciclismo en ruta, con un gran número de cortas y duras subidas (los llamados muros), algunas de ellas adoquinadas, como es el caso del famoso tramo de Koppenberg.

Su primera edición tuvo lugar en 1913 y sólo se ha visto interrumpida desde 1915 a 1918 debido a la Primera Guerra Mundial.

Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “La moneda de 2 euros cc que pudo haber sido y no fue”

  1. andresitooo dice:

    La tiraron simplemente por ser un evento deportivo? A mí me parece muuuy raro (ya hay monedas de euro de los JJOO, Tour de Francia, Eurocopa…) Pero tampoco veo nada polémico o que genere controversia con el Tour de Flandes…

    • complutun dice:

      Pues entonces siguiendo los mismos criterios deberian quitar la de Francias 2016 motivada por la Eurocopa de futbol. Debe de haber algo de politiqueo detras de tan nefasta reirada (a mi me gusta la moneda)

  2. jeroja6 dice:

    Algunas personas apuntan a que pudo ser retirada por la propia Bélgica antes de su aprobación. Lo que si está claro es que el proyecto de la moneda se llegó a presentar tal y como podéis ver en el siguiente documento. http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-17057-2012-INIT/fr/pdf

  3. pepe dice:

    Es una pena que no la emitieran. Ademàs, Belgica suele cuidar sus diseños.
    En cuanto a eventos deportivos, vamos a tener la de Francia que hace referencia a la Eurocopa. Algo es algo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.