Ucrania 5 y 20 Hryven 2016 – Shchedryk

El Banco de Ucrania emitió el pasado 5 de enero dos monedas con faciales de 5 y 20 Hryven dedicadas al Centenario de la primera interpretación de la obra «Shchedryk», composición del músico Ucraniano Mykola Dmytrovych LeontovychEn esta ocasión cada moneda cuenta con un diseño diferente, aunque ambas piezas son de una gran belleza.

5 Hryven

5u

En el anverso se representa: en la parte superior el escudo de armas de Ucrania con la inscripción УКРАЇНА (Ucrania) y el año de emisión – 2016; de fondo unas filas con notas musicales, sobre las mismas la imagen en relieve de una golondrina, debajo de esta se encuentra el valor nominal 5 / ГРИВЕНЬ (5 / hryven) y la marca de la Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

El el reverso hay un grupo de personas cantando villancicos, por encima de ellos se encuentran las inscripciones ЩЕДРИК, ЩЕДРИК, ЩЕДРІВОЧКА (Shchedryk, Shchedryk, shchedrivochka).

Valor facial: 5 hryven
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g
Volumen de emisión: 50.000

20 Hryven

20

En el reverso hay una composición dividida en dos partes por una fila de notas musicales de la obra `Shchedryk: arriba hay un retrato de Mykola Leontovych con una batuta en su mano derecha y una golondrina posándose en su mano izquierda, a la derecha la inscripción МИКОЛА / ЛЕОНТОВИЧ (Mykola / Leontovych); la inscripción ЩЕДРИК (Shchedryk) aparece a la izquierda del retrato en un contexto de anillos concéntricos, que simbolizan los sonidos de la música, con una inserción de óxido de circonio; en la parte de abajo se muestran campanas sonando sobre un fondo de coloridos hologramas circulares.

Anverso: por encima está el escudo de armas de Ucrania con la inscripción semicircular – НАЦІОНАЛЬНИЙ БАНК УКРАЇНИ (Banco Nacional de Ucrania), por debajo el valor nominal ДВАДЦЯТЬ ГРИВЕНЬ (veinte hryven); en el círculo central una estrella que representa la Navidad con personas cantando villancicos en su interior; a la izquierda de estos el año de emisión – 2016; entre las puntas de la estrellas aparecen campanas.

Valor facial:  20 hryven
Metal: plata de 925
Diámetro: 50 mm
Peso: 62,2 g
Volumen de emisión: 3.000

Shchedryk – Carol of the Bells – Ding Dang Dong

cEn el principio era una antigua canción popular pagana de año nuevo, de Ucrania, conocida como Shchedryk, que significa ‘el generoso’ o ‘el abundante’, y se refiere al año nuevo, que trae la nueva primavera que espera la familia de la golondrina, que es quien canta.

mEl músico ucraniano Mykola Dmytrovych recogió aquella melodía en un arreglo coral con la letra original que se interpretó oficialmente por primera vez en la noche del 13 de enero de 1916, que es la víspera de Año Nuevo según el calendario Juliano, por estudiantes de la universidad de Kiev.

Este arreglo para coro mixto a capella fue popularizado por el Ukrainian National Chorus, dirigido por Alexander Koshetz, en sus giras internacionales a partir del año 1920.

El músico americano de origen ucraniano Peter J. Wilhousky escuchó la interpretación de ese coro en su actuación del 5 de octubre de 1921, en el Carnegie Hall de Nueva York, y decidió versionarla en inglés, creando una letra que nada tiene que ver con la original.

Wilhousky registró y publicó esta versión, con el título ‘Carol of the Bells’, en 1936, haciéndose muy popular a partir de entonces como villancico navideño, especialmente en USA. A partir de la versión en inglés se han hecho traducciones a muchos idiomas, también al español, en este caso con el título «Ding Dong Dang».

Texto extraído de la web: Lalus fecit – partituras para coro

La canción en una de sus versiones más modernas interpretada por el grupo Pentatonix.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.