Moneda de 1 dólar celebra derecho al voto mujeres en Canadá

En 1916 las provincias de Manitoba, Saskatchewan y Alberta otorgaron a la mayoría de las mujeres el derecho al voto en las elecciones provinciales, comenzando así el recorrido que algún día llevaría a garantizar los derechos al voto a todas las mujeres de Canadá. La Royal Canadian Mint se une a las celebraciones por este importante logro de las mujeres, al emitir una moneda de 1 dólar circulante conmemorando el Centenario del Derecho al Voto de las Mujeres en Canadá.

1dol

Características de la moneda

Valor: 1 Dólar
Composición: Acero recubierto de varias capas de latón
Calidad: Circulación
Peso: 6,27 g
Diámetro: 26,5 mm
Volumen de emisión: No anunciado

laDiseñada por la artista canadiense Laurie McGaw, esta moneda de circulación representa a una mujer ejerciendo con orgullo su derecho a votar, bajo la atenta mirada de su hija, una característica importante de acuerdo con la diseñadora de la moneda. «Al investigar este tema, pensé en mi abuela, nacida en Manitoba. Casada en 1916, que inculcó sus cuatro hijos, incluyendo a mi madre, un fuerte sentido de la justicia, la responsabilidad y la curiosidad por el mundo que les rodeaba. Recuerdo que la política, era uno de los temas favoritos de conversación alrededor de la mesa de la cocina. La participación en los temas de la comunidad para ella era muy importante. Cuando votó por primera vez debió ser una gran experiencia. Hoy en día, mi hija, mujer fuerte y con talento, reconoce, al igual que yo el valor de los esfuerzos de aquellas que lucharon tan duro y durante tanto tiempo para que las mujeres consiguieran el derecho a votar y que ocuparan el lugar que les corresponde en la sociedad.«

Derecho al Voto de la Mujer en Canadá

votLas mujeres en Canadá lucharon por largo tiempo por el derecho al voto. Una incansable campaña encabezada por la Dra. Emily Stowe que empezó hace más de cuatro décadas antes de que Manitoba aprobara una ley que permitió que las mujeres pudieran votar. Le tomó veinticuatro años más antes de que todas las mujeres en Canadá tuvieran el derecho al voto tanto a nivel federal como provincial. 

Independientemente de que las mujeres hayan sido capaces de votar provincialmente o no, el 24 de mayo de 1918, en Canadá se dio derecho al voto a todas las mujeres de 21 años de edad o más para las elecciones federales.

Extracto de un artículo publicado en la web reinodeinmigrantes.com

Esta entrada fue publicada en Canadá. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.