Portugal 5€ 2016 Serie Europa – El Modernismo

La primera moneda de colección que emite la INCM portuguesa durante este 2016 se le dedica, dentro de la Serie Europa, al tema Las Edades de Europa – El Modernismo. El diseño de la moneda contará con un autorretrato de uno de sus máximos exponentes en el país luso, el pintor y poeta José de Almada Negreiros. Moneda que ha sido plasmada por el escultor de la ceca portuguesa Rui Vazquez.

La Moneda con facial de 5 euros podrá adquirirse en su versión cuproníquel a su valor facial y contará con dos versiones más con el mismo diseño, una en plata y la otra en oro, a precios, evidentemente superiores. La fecha de emisión, si no hay retraso a última hora,  será el próximo 16 de marzo.

po5

reComo decía anteriormente, la moneda muestra un autorretrato de José de Almada Negreiros realizado en 1948, que podéis ver a la izquierda.

Características de la moneda de cuproníquel

Valor facial: 5 euros
Diámetro: 30 mm
Peso: 14 g
Volumen de emisión: 100.000
Fecha de emisión: 16 de marzo
Precio en ceca: 5 euros

José de Almada Negreiros

José Sobral de Almada Negreiros nació en Santo Tomé y Príncipe, (entonces colonia portuguesa), el 7 de abril de 1893. Poeta y pintor, está considerado una de las figuras fundamentales del movimiento modernista en Portugal.

joseFue influenciado por el cubismo, pero sobre todo por el futurismo.
Aunque realizó varios trabajos de propaganda durante la dictadura de Oliveira Salazar, en sus trabajos abordó de forma constante la crítica a la sociedad de aquellos años.

Comenzó a trabajar como humorista y dibujante hasta su primera exposición individual en 1913, en la Escuela Internacional de Lisboa, en la que presentó noventa dibujos.
En 1915 comenzó a publicar su poesía en la revista Orpheu.

Información tomada de la web Triana Arts donde podéis conocer más sobre la vida y obra de José de Almada Negreiros. 

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.