Recordando a nuestra querida y añorada Peseta

Aunque Numismática Visual suele abordar principalmente las últimas novedades en emisiones de moneda, hoy vamos a viajar un poco atrás en el tiempo para recordar a nuestra querida y añorada Peseta, que ya hace catorce años que nos abandonó tras la llegada del euro, al que en su favor y desde el punto de vista del coleccionismo hay que reconocerle que su llegada también contribuyó a una nueva hornada de coleccionistas atraídos por una nueva moneda, que despertó la curiosidad de personas que antes no se habían fijado en estos objetos metálicos presentes en el día a día de nuestras vidas. 

Gracias a un video que alguien ha subido a Youtube, emitido por TVE en 2001 titulado “Adiós Peseta Adiós” hemos vuelto a recordarla con un poco de nostalgia. Pero antes de verlo hagamos un poco de historia.

pes

El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro.

Cada peseta encierra en sus pequeñas dimensiones, la historia, la política, la religión, la economía y el arte del instante en el que se acuñó. La peseta alberga 134 años de historia de España concentrada.

La elección del nombre se debió principalmente a su familiaridad de uso. Algunas denominaciones como maravedí, real, escudo, etc… quedaron sepultadas bajo el término peseta, comúnmente utilizado en el período de Isabel II. Parece ser además, que ya en Cataluña habían circulado pesetas desde antes de la Guerra de la Independencia.

Los catorce valores inicialmente previstos no llegarán a materializarse hasta el reinado de Alfonso XIII, donde se sustituyeron los metales preciosos por nuevos metales y aleaciones, provocando la pérdida de la paridad entre el valor intrínseco y el nominal. Aún así, las acuñaciones de oro se mantuvieron hasta 1904 y en plata hasta 1933. Esta última dio paso a la peseta amarilla de latón conocida popularmente como “la rubia”. A partir de ese momento las acuñaciones se han basado en cobre, aluminio y níquel y los diseños han ido combinando todo tipo de aleaciones y tamaños.

A partir de 1989 y por razones puramente económicas, que se añaden al interés de los coleccionistas, se suceden ininterrumpidamente acuñaciones en metales preciosos. El acto simbólico de la última acuñación de la moneda de cien pesetas constituye el fin de la historia de la peseta, las idas y venidas, las caras y los reversos de la querida moneda.

 El Video – Adiós Peseta Adiós

Os recomiendo verlo con tiempo, pues dura más de una hora.

Esta entrada fue publicada en España, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Recordando a nuestra querida y añorada Peseta

  1. Raul dijo:

    Hay un dato erroneo en ese texto.Pone que desde 1868 se paso la producción a Madrid y que desde alli se acuñaron TODAS las Pesetas.Es Erroneo.En la Guerra Civil el bando republicano acuño moneda Peseta en Alicante y por la zona valenciana

    • Iván dijo:

      Raúl, en la Guerra Civil hay decenas de emisiones locales, que dan para llenar hojas y hojas de catálogos. Se puede hacer hasta una colección con ellas, pero no es fácil y resulta bastante caro… los ejemplos que tú pones pertenecen a este conjunto.

      Si hablamos de pesetas como moneda oficial de uso común por toda la población, y aprobada por el gobierno según ley, tenemos muchos ejemplos:

      El bando nacional y futuro Régimen empezó acuñando en Viena (Austria) la moneda de 25 céntimos, con el agujero en medio que recordaba a las anteriores de la monarquía, emisión que se mantuvo en vigor por mucho tiempo como moneda de circulación de curso legal en todo el Estado Español.

      Hay ejemplos más recientes.

      En los primeros años de la democracia se subcontrató la acuñación de pesetas “rubias” a Londres y a Chile, dada la ingente necesidad de efectivo, el gobierno de Suárez así lo decidió. También hay duros de níquel que se acuñaron en Alemania y Canadá.

  2. Miguel dijo:

    Siempre me han dicho que el origen del nombre es catalán. Peseta tal como se pronuncia, en catalán quiere decir piececita.

  3. Gracias una vez mas a Numismatica Visual , por este excelente video de “adios peserta adios “”, que todo el mundo deberia de ver y conservar , y yo como colecconista y tambien vendeor , asi lo hare , pues si bien aunque como es natural algunas cosas ya las sabia , ha sido bueno recordar ,pero sobre todo lo que he aprendido , pues si bien sabia lo de los “duros falsos de epoca ” , o sevillanos , no comprendia , el porque los falsificaron , ya que los hacian exactament igual , es decir con el mismo peso y la misma plata , y claro , era porque la plata valia menos de un duro ( 5 pesetas ) un poco lo contrario que las cien pesetas de Franco de 1966 , que al poco de salir , valia mas la plata que las cien pesetas .

  4. sergio dijo:

    Gracias otra vez mas por todo lo que cuelgas Jesús. El video es chulisimo,me ha encantado.

  5. carlos dijo:

    Me quito el sombrero,GRACIAS POR EL VIDEO

Deja un comentario