50 Aniversario del Tren Bala en monedas de 100 yen 2016

La Casa de Moneda de Japón emite el próximo 20 de abril la segunda y última parte de la serie de monedas de curso legal, con faciales de 100 yen, para conmemorar el 50 aniversario de la inauguración de la primera línea de tren Shinkansen (Tren Bala). Hasta la emisión de la primera serie, el año pasado, hacía 39 años que en Japón no se emitían monedas conmemorativas con este facial.

Esta segunda serie de cuatro monedas muestra en sus anversos trenes Shinkansen representativos que circulan por las líneas de: Akita, Yamagata, Kyushu y Hokkaido. El reverso común a toda la serie se muestra la imagen del primer tren de alta velocidad que operó en Japón.

tre16

En 2015 se emitió la primera serie, compuesta por cinco piezas dedicadas a las líneas de: Tokaido, Sanyo, Tohoku, Joetsu, y Hokuriku. Monedas que podéis ver en una imagen real bajo estas líneas.

ant

Especificaciones comunes

Valor facial: 100 yen
Composición: Cuproníquel y Cobre
Diámetro: 22,6 mm
Peso: 4,8 gramos
Volumen de emisión: 300.000 de cada una

Trenes de alta velocidad Shinkansen

tre

Los trenes de alta velocidad Shinkansen conectan las principales ciudades a lo largo de todo Japón, desplazándose a velocidades asombrosas y manteniendo una puntualidad impecable. Igualmente sorprendente es su nivel de seguridad; por ejemplo, durante los 51 años de servicio ininterrumpido desde la inauguración de la línea Tokaido Shinkansen, que comenzó sus operaciones en 1964, el sistema nunca ha sufrido un accidente que haya causado la muerte de algún pasajero en su interior.

En su más de medio siglo de vida ha transportado a unos 5.500 millones de pasajeros. Mientras en la actualidad da servicio a 325 millones de usuarios al año.

Sin embargo, Japón insiste en ir más allá y, sobre todo, más rápido, con el desarrollo de su sistema ferroviario maglev (de levitación magnética), el cual lleva probando ya en fase experimental desde hace dos años.

Los nuevos convoyes usan motores lineales instalados cerca de los raíles, que hacen que el campo magnético eleve al tren hasta 10 centímetros por encima de las vías y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

Con este sistema, la empresa ferroviaria pretende inaugurar para 2027 una línea comercial que una las ciudades de Tokio y Nagoya en 40 minutos (casi una hora menos que con los actuales shinkansen) y se amplíe en 2045 hasta Osaka.

Esta entrada fue publicada en Japón. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 50 Aniversario del Tren Bala en monedas de 100 yen 2016

  1. sannio10 dijo:

    Excelentes comentarios.

Deja un comentario