Estas son las dos monedas de 2€ cc Grecia 2016

Por fin acaba de hacerse público el programa numismático de Grecia para este 2016, y como siempre vamos a destacar los motivos a los que estarán dedicadas las dos monedas de 2 euros conmemorativas, que contarán con el mismo volumen de emisión, 742.500 piezas de cada una serán acuñadas. En cuanto a las fechas para su puesta en circulación, nada ha trascendido por el momento. 

150 Años del Holocausto en el Monasterio de Arkadi

gre1

El Monasterio de Arkadi es un monasterio ortodoxo, situado en una fértil llanura a 23 km al sureste de Rétino, en la isla de Creta (Grecia).

La iglesia actual data del siglo XVI y está marcada por la influencia del Renacimiento, ya que la isla era entonces veneciana. Esta influencia es visible en la arquitectura que mezcla elementos románicos y barrocos. Esta iglesia de dos naves fue destruida por los otomanos en 1866, y reconstruida posteriormente. Desde el siglo XVI, el monasterio fue un centro de ciencia y de arte, con una escuela y una biblioteca rica en libros antiguos. Se encuentra rodeado de murallas altas y gruesas y está situado en una meseta, el monasterio es una verdadera fortaleza.

Arkadi fue un centro activo y un importante centro de resistencia contra la ocupación otomana, motivo que lo hizo célebre. Durante la revuelta de Creta de 1866, 943 griegos encontraron refugio en él: de los resistentes, la mayoría eran mujeres y niños. Después de tres días de lucha, y bajo las órdenes del superior del monasterio, el hegúmeno Gabriel, los cretenses hicieron estallar los barriles de pólvora, prefiriendo el sacrificio antes que la rendición. Todos, menos un centenar, murieron en el asalto. Unos 1500 turcos y egipcios murieron también en la batalla.

El monasterio es hoy un santuario nacional en honor a la resistencia cretense, y cada 8 de noviembre se conmemora la tragedia en Arkadi y Retino. La explosión no puso fin a la insurrección de Creta, pero atrajo la atención de Europa sobre su lucha de su pueblo por la independencia.

Fuente: Wikipedia

120 Años del Nacimiento de Dimitri Mitrópoulos

gre2

Dimitri Mitrópoulos fue un pianista, compositor y director de orquesta griego nacionalizado estadounidense. Nació en Atenas el 1 de marzo de 1896 y murió en Milán el 2 de noviembre de 1960. Es uno de los más prestigiosos directores de orquesta del siglo XX.

Poseía memoria fotográfica que le permitía dirigir sin partitura, no usaba batuta sino gestos grandilocuentes. Ferviente devoto de la Iglesia ortodoxa griega, llevó una vida ascética y monacal. Era homosexual y nunca se casó.

Murió de un infarto mientras ensayaba la Tercera Sinfonía de Mahler en Milán. Tenía 64 años. En su honor se estableció el Concurso Dmitri Mitropoulos para directores de orquesta.

Fuente: Wikipedia

Conoce aquí todas las monedas de 2 euros conmemorativas programadas en 2016, así como sus fechas, diseños y volúmenes de emisión conocidos hasta la fecha.

Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario