Moneda de 2€ cc – 25 Aniversario del Tratado de Maastricht

Desde principio de año se viene especulando con la posibilidad de que en 2017 se emita una moneda de 2 euros conmemorativa común por el 25 Aniversario del Tratado de Maastricht. Hasta ahora sólo era un rumor que llevo intentado confirmar desde tiempo atrás, hoy os contaré alguna novedad que he podido conocer en los últimos días.

tt2

En 2017 se cumplen 25 años del Tratado de Maastricht, considerado como uno de los tratados fundacionales de la Unión Europea, este importante aniversario sería un hecho relevante para que los países de la Eurozona emitieran una moneda de 2 euros conmemorativa común. En enero surgieron los primeros rumores apuntando esta posibilidad, en aquellas fechas me puse en contacto con personas que manejan información de primera mano para estas cuestiones, y me negaron que hubiese nada previsto sobre un moneda conmemorativa común.

Ahora, hace unos días, en un avance provisional de emisiones por parte de Alemania para 2017, aparece una moneda de 2 euros conmemorativa dedicada al 25 Aniversario del Tratado de Maastricht, eso sí junto a un asterisco que indica que todavía no ha sido confirmada oficialmente. Después de esta nueva información me vuelvo a poner en contacto con mis fuentes, que me dicen que a día de hoy, no hay nada previsto para una moneda de 2 euros conmemorativa común en 2017.

Visto lo visto caben dos posibilidades, una, que Alemania emita en solitario la moneda y estemos hablando de un tema sólo para ellos, o la otra, que todavía presenten el proyecto al resto de países para la emisión conjunta, aunque el tiempo ya se les estaría echando encima. La emisión de una moneda conjunta requiere planearse con bastante antelación por la cantidad de cosas que hay que coordinar con el resto de países. 

Lo que sí que parece claro es que de una forma u otra en 2017 tendremos moneda o monedas por el 25 Aniversario del Tratado de Maastricht.

Tratado de Maastricht

tt

El Tratado sobre la Unión Europea o Tratado de Maastricht se firmó el 7 de febrero de 1992, entrando en vigor el 1 de noviembre de 1993. La finalidad del mismo fue preparar la Unión Monetaria Europea e introducir elementos de unión política (ciudadanía, políticas comunes de asuntos exteriores y de interior).

Los principales cambios fueron el establecimiento de la Unión Europea y la introducción del procedimiento de codecisión, dando más protagonismo al Parlamento en la toma de decisiones. Nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de la UE, por ejemplo en materia de defensa y de justicia e interior.

Esta entrada fue publicada en Alemania, Euro Común. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.