Perú 1 Sol 2016 – Zona Arqueológica Cabeza de Vaca

El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación desde el 6 de abril de 2016 la nueva moneda de 1 sol alusiva a la Zona Arqueológica Cabeza de Vaca, situada en el departamento de Tumbes. Esta moneda es la vigésimo cuarta de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

mope

En el reverso, en la parte central, se observa una composición de la Zona Arqueológica Cabeza de Vaca. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase CABEZA DE VACA S. XV – S. XVI d.C.

revpeEn el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Esta es la vigésimo cuarta moneda, de las veintiséis que consta la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, de la cual han sido emitidas 12 millones de unidades de esta pieza.

Denominación : 1 sol
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,50 mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2016
Emisión : 12 millones

Vídeo oficial de la moneda

Zona Arqueológica Cabeza de Vaca

cvCabeza de Vaca (1470 – 1532 d.C.), situada en lo que es hoy el departamento de Tumbes, fue la capital provincial inca más septentrional en la costa peruana y el eje articulador de la ruta costera, terrestre y marítima, debido a su localización estratégica en el Qhapaq Ñan o sistema vial incaico.

Tupac Yupanqui anexó la región de Tumbes al imperio incaico y mandó construir en Cabeza de Vaca -al igual que en las otras capitales de provincia inca- la denominada arquitectura de poder: el templo del sol, el acllahuasi, la plaza ceremonial, talleres y depósitos. Estas hermosas edificaciones de barro y piedra fueron descritas por los cronistas que llegaron con Francisco Pizarro en 1528 y 1532.

Cabeza de Vaca fue también un importante puerto del Tawantinsuyo. Permitió a los incas acceder y controlar el ingreso y distribución de uno de los bienes más valorados en el mundo prehispánico andino, las conchas del género Spondylus, hermoso molusco que habita en las aguas cálidas de los mares ecuatoriales.

Monedas emitidas con anterioridad

ante

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Perú 1 Sol 2016 – Zona Arqueológica Cabeza de Vaca

  1. Manuel dijo:

    Buenas,
    La Catedral del Lima es del Año 2014 y no del 2015. Solo ese detalle, bonita serie para añadir a la colección.

    Saludos y gracias por ponernos al día.

  2. Elena dijo:

    Muy bonita colección, las tengo todas, felicitaciones¡¡¡¡¡

  3. Wish dijo:

    ¿alguien sabe por qué a partir de esta moneda se volvió a denominar “1 Sol” en lugar de “1 Nuevo Sol”?

    • jeroja6 dijo:

      El pasado mes de diciembre el Congreso de la República del Perú aprobó la propuesta de cambiar la denominación de las monedas y billetes del país de “nuevo sol” a “sol”. Esta norma no es más que un reflejo de la realidad y del uso cotidiano de la moneda por los propios peruanos, ya que siempre se han referido a ella como “soles” en lugar de “nuevos soles”.
      Un “sol” conserva el mismo valor que un “nuevo sol”. El único cambio está relacionado exclusivamente con el nombre.

Deja un comentario