Los tres diseños finalistas 2€ cc Eslovaquia 2017

Aunque ya conocemos cual ha sido el diseño elegida por Eslovaquia para ser representado en la moneda de 2 euros conmemorativa que emitirá en 2017, con motivo del 550º Aniversario de la Universidad Istropolitana, hoy conoceremos los otros dos diseños finalistas, que optaron en un concurso público a ser la imagen de esta moneda.

En diciembre de 2015 el Národná banka Slovenska convocó a concurso público el diseño de la cara nacional de la moneda de 2 euros conmemorativa 2017 alusiva el 550 Aniversario de la Universidad Istropolitana, primera universidad en el territorio de la actual Eslovaquia. La idea de establecer una universidad en el Reino de Hungría vino de su rey Matías Corvino. A petición suya, la universidad fue aprobada por el Papa Pablo II en 1465 y abrió dos años más tarde, en 1467.

Un total de 26 diseños de 13 diseñadores se presentaron a la competición. En febrero de  2016 fueron evaluados de forma anónima por el Comité de Evaluación de diseños conmemorativos y moneda de colección. El Comité fue asistido en esta tarea por asesores expertos: Dr. Miriam Hlavackova, PhD, del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Eslovaquia y doc. Vicente Múcska, PhD, Vice-Rector de la Universidad Comenius de Bratislava.

gan

El diseño de Maria Poldaufová fue galardonado con el primer premio, tras la recomendación del Comité, el Consejo del Banco NBS aprobado su diseño para la moneda. El Comité elogió el arte y el contenido del diseño, que, en su opinión, refleja plenamente las actividades de la universidad y lo relaciona con el lugar de su establecimiento. El motivo central se compone de las figuras sentadas de un profesor y dos estudiantes. En el fondo, se muestra una parte representativa del edificio histórico de la Universidad de Bratislava, y en la parte superior izquierda de la moneda un pequeño medallón de Matthias Corvinus, fundador de la universidad.

d2

El segundo premio fue otorgado a Pavol Károly. El Comité apreció que supo reflejar  el tema y también la alta calidad del modelado. La composición consta de tres elementos esculpidos – el sello histórico de la ciudad de Bratislava, el edificio de la universidad y las letras de la moneda.

d3

El tercer premio fue para Michal Gavula. Su diseño es dominado por una figura sentada del fundador, Matthias Corvinus que aparece en primer plano con el edificio histórico de la universidad detrás de él.

La moneda conmemorativa debe ser emitida en enero de 2017.

Monedas de 2 euros conmemorativas anunciadas para 2017

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Los tres diseños finalistas 2€ cc Eslovaquia 2017”

  1. Superior yo v 9.3 dice:

    Llevo varios días sin recibir ningún correo tuyo con novedades, cosa extraña en ti. Me gustaría saber si es que ha pasado algo con mi e-mal o es que te han hackeado o no tienes ninguna novedad. Te mando un gran saludo por el gran trabajo que haces y compartes con todos nosotros, gracias.

    • jeroja6 dice:

      Hola.
      Se ha mandado un correo a los que erais suscriptores al blog con el siguiente texto:

      Estimado amigos de Numismatica-Visual:

      Debido al gran incremento del tráfico en el blog, recientemente hemos migrado el blog de Numismática-Visual a unos nuevos y más potentes servidores.

      Pero lamentablemente las suscripciones nos las hemos podido traspasar.

      Por tanto, debes volver a registrarte para seguir recibiendo los email con los avisos de las publicaciones de las noticias más frescas sobre numismática:

      Paso 1: Entra en la web de http://www.numismatica-visual.es, y en la parte derecha encontrarás un cuadro donde introducir tu cuenta de correo electrónico. Asegurate que escribes bien tu email.

      Paso 2: Recibirás un email que tendrás que confirmar (por si no te llega, es psoible que te llegue a la carpeta de Spam o correo no deseado)

      Con esto volverás a recibir a tu email todas las publicaciones.

      Lamentamos las molestias y esperamos que podamos seguir juntos en esto durante muchos años.

      Un abrazo y nos vemos en la web !!!

      El Equipo de Nusmismatica Visual

      Saludos y gracias por el interés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.