Noruega 20 Kroner 2016 – Bicentenario del Banco de Noruega

Coincidiendo con el bicentenario de la creación del Banco de Noruega, el pasado 14 de junio se puso en circulación una moneda de 20 kroner (coronas) alusiva a la citada efeméride. El Banco de Noruega tiene por objetivo, como Banco Central del país,  promover la estabilidad económica, contando con responsabilidades ejecutivas y de asesoramiento en materia de política monetaria y para la promoción de unos sistemas de pago robustos y eficientes en los mercados financieros. También gestiona las reservas de divisas del país y su Fondo de Pensiones.

El diseño de la moneda, nacido de un concurso de diseño, es obra de Kjersti M. Austdal, estudiante de Bellas Artes de la Academia Nacional de Oslo, su diseño ganador denominado»Pulso de Noruega» se ha utilizado en el reverso de la moneda.

20kr

El anverso de la moneda muestra al Rey Harald V de Noruega en un retrato de perfil mirando hacia la derecha. Alrededor del retrato: HARALD V ∙ REY DE NORUEGA. A la izquierda del retrato, a la altura del cuello, aparece la firma de Ingrid Austilid Rise, grabadora de la ceca de Noruega. En la parte baja aparece el año de emisión y la marca de ceca.

El reverso es un ejemplo gráfico estilizado de la inflación y la deflación en Noruega a través de los años, el valor nominal (20 KR) aparece en la parte superior derecha. El texto «Banco de Noruega 200 años» dividido en dos líneas, se encuentra abajo a la derecha. La firma del artista (KA) se encuentra en la parte inferior izquierda. 

Características de la moneda 

Valor facial: 20 kroner
Aleación: 81% de Cu, 10% de Zn, 9% de Ni
Diámetro: 27 mm
Peso: 9,9 g
Volumen de emisión: Desconocido
Fecha de Emisión: 14 de junio

Esta entrada fue publicada en Noruega. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.