Ucrania 5 Hryven 2016 – Arco Geodésico de Struve

El pasado 7 de junio el Banco de Ucrania emitió una moneda con facial de 5 hryven, acuñada sobre una aleación de alpaca, conmemorando el inicio de las mediciones, hace 200 años, del denominado Arco geodésico de Struve. Esta fue la primera medición precisa de un largo segmento del meridiano terrestre que contribuyó a definir y medir la forma exacta de la Tierra.

ukr

El reverso muestra un retrato del astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve, a la derecha las inscripciones: Arco geodésico de Struve / 1816 – 1855 –  años durante los cuales se llevaron a cabo las mediciones; a la izquierda del retrato una composición estilizada donde aparece un mapa que señala los dos puntos de la medición que están distanciados en 2822 kilómetros.

Anverso: arriba un pequeño emblema del Estado de Ucrania, a la izquierda en inscripción semicircular – UCRANIA, bajo la cual – el año de emisión 2016, debajo su valor nominal 5 hryven/  y logotipo del Banco Nacional de Ucrania; sobre el fondo oscuro instrumentos utilizados para la medición y los nombres de los países a través de los que pasa el arco de Struve: Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia.

Características

Valor facial: 5 hryven
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g
Volumen de emisión: 30.000

Arco geodésico de Struve, Patrimonio de la Humanidad

arcoEl arco geodésico de Struve es un conjunto de triangulaciones que se extiende por diez países, a lo largo de 2.820 km, desde Hammerfest (Noruega) hasta el Mar Negro. Compuesto por los puntos de la triangulación realizada entre 1816 y 1855 por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve, este arco permitió realizar la primera medición precisa de un largo segmento del meridiano terrestre.

Esta triangulación contribuyó a definir y medir la forma exacta de la Tierra y desempeñó un papel importante en el adelanto de las ciencias geológicas y la realización de mapas topográficos precisos. Es una muestra extraordinaria de la colaboración científica entre sabios de distintos países, así como un ejemplo de cooperación entre varios monarcas europeos en pro del progreso científico. El arco primigenio estaba constituido por 258 triángulos y 265 puntos fijos principales. El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial comprende 34 de los puntos fijos originales señalados por medios diferentes: perforaciones en rocas, cruces de hierro, túmulos y obeliscos.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Ucrania 5 Hryven 2016 – Arco Geodésico de Struve”

  1. Tarraco dice:

    Preciosa y con un buen motivo para conmemorar. Como siempre, muy bien el nivel de acuñación y motivos de la ceca de Ucrania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.