USA American Eagle Platinum Proof 2016

Hoy 30 de junio la Casa de Moneda de los Estados Unidos ha puesto a la venta una de sus monedas de inversión más caras y exclusiva. Se trata de la American Eagle Platinum, moneda compuesta por una onza de Platino. De salida, cada una de las 10.000 monedas que se han acuñado, cuentan con un precio de 1.350$, estando la venta limitada a un ejemplar por hogar. El año pasado sólo se emitieron 4.000, con la misma limitación de una por hogar y con un precio de 1.200 dólares, se agotaron en 7 minutos.

En el anverso de la moneda se representa el “Retrato de la Libertad.” Liberty mira hacia el futuro en esta interpretación moderna de este icono americano, la Estatua de la Libertad.

l1

El reverso cuenta con un innovador diseño, representativo de los valores fundamentales de la nación, la libertad. Diseñada por Paul C. Balan y grabada por Joseph Menna. El diseño muestra a Liberty que sostiene una antorcha que ilumina su camino en su mano derecha y una rama de olivo en la izquierda simbolizando la paz. Las aceitunas representan las trece colonias originales. Un águila calva con las alas abiertas completa la composición.

l2

Esta moneda cuenta con el mismo anverso que la del año pasado, pertenece a una serie de dos monedas denominadas Las antorchas de la libertad . Cada moneda American Eagle de una onza de platino Proof contiene un 99,95 por ciento de platino y se envasa en un estuche de diseño personalizado, permitiendo que las piezas de 2015 y 2016 se puedan mostrar juntas.

Denominación

 100$

Acabado

Proof

Composición

99,95% de platino

Diámetro

1.287 pulgadas (32,70 mm)

Peso

1,0005 onza troy (31.120 gramos)

Espesor

0,094 pulgadas (2,39 mm)

Borde

Estriado

Casa de Moneda

West Point – W

El Platino

El platino es uno de los metales más escasos que existen, es muy apreciado en joyería por su belleza, dureza, brillo, resistencia y durabilidad. Las primeras referencias sobre el platino en Europa, se las debemos al físico franco/ italiano del siglo XVI Julio Caesar Scaliger.

En 1557 Scaliger describió a este metal encontrado entre México y Panamá, como “incapaz de ser fundido con el fuego o con cualquier otro artificio”. Existen asimismo referencias precolombinas del uso del platino.

Los españoles lo descubrieron en Colombia y lo llamaron platina, que significa plata pequeña. Una de las primeras aplicaciones del platino fue para la acuñación de monedas  en las colonias españolas, de hecho se utilizaba para falsificar monedas de oro.

En la acuñación de monedas el platino es complicado, ya que es un metal más duro que el oro y la plata, generalmente los troqueles de las monedas son de acero y cuando se acuñan cospeles de platino el troquel se suele dañar al poco tiempo siendo incapaz de grabar correctamente en la moneda.

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “USA American Eagle Platinum Proof 2016”

  1. ana dice:

    Una preciosidad!
    Algo prohibitivo pero una verdadera preciosidad.
    Es mi opinión, claro!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.