Colombia pone en circulación nuevo billete de 20.000 pesos

Continuando con la renovación de los billetes de Colombia, esta semana ha sido presentado y puesto en circulación el segundo de la nueva familia con valor nominal de 20.000 pesos (algo más de 6€), que pretende ser un homenaje a la influencia del Caribe continental en la vida política, económica, cultural y ambiental del país, desde la época precolombina hasta nuestros días.

Las tres principales figuras de este billete son: en primer lugar, un retrato del presidente de la República Alfonso López Michelsen, primer gobernador del Cesar; en segundo lugar, la imagen de un campesino cargando caña flecha y de un sombrero vueltiao, distintivo de las tierras de Córdoba y Sucre; y, finalmente, el sistema hidráulico de canales de La Mojana, creado por la cultura zenú. 

bi1

El naranja es el color predominante del nuevo billete, y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 143 mm × 66 mm en papel de seguridad 100% algodón.

La característica más novedosa de seguridad en el billete de $20.000 es la incorporación de imágenes que muestran efectos de cambio de color y movimiento. En este caso se trata de una fruta de anón en el anverso del billete que cambia de verde a azul al girar el billete.

Dentro de la fruta hay un círculo de color verde intenso que presenta movimiento. Adicionalmente, en el reverso hay una cinta de seguridad que también cambia de color al inclinar el billete y tiene marcas de agua como la imagen del rostro del presidente Alfonso López, con efecto tridimensional y el número 20.

bi2

poLas imágenes coincidentes de este billete, que se aprecian al trasluz, son dos orejeras de inspiración zenú, que se complementan para mostrar un sombrero vueltiao visto desde arriba. El billete también incluye un microtexto que se puede apreciar con lupa, en el que se lee un poema de Benjamín Puche Villadiego, alusivo al sombrero vueltiao.

Como en todos los billetes del Banco, siguiendo una práctica que ya tiene bastantes años, se han incorporado elementos táctiles que facilitan la verificación para personas en situación de discapacidad visual: el número 20 en braille y cinco líneas diagonales en los bordes laterales.

Esta entrada fue publicada en Colombia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.