Colombia pone en circulación nuevo billete de 50.000 pesos

Continuando con la renovación de los billetes de Colombia, el pasado 19 de agosto fue presentado y puesto en circulación el tercero de la nueva familia con valor nominal de 50.000 pesos (algo más de 15€), con el que se rinde homenaje al escritor y Premio Nobel en 1982 Gabriel García Márquez, uno de los colombianos más universales.

bi1

En el anverso se aprecia la imagen del nobel de literatura Gabriel García Márquez, junto con un colibrí picando una flor y el caracol burgao. 

Una mirada poco frecuente a la obra de García Márquez es la que se detiene en los pueblos indígenas, que eran un elemento tan notable del universo geográfico y social donde transcurrió su infancia, así como gran parte de la vida de sus abuelos maternos. Por ello honra su legado cultural el que tenga en su reverso figuras de los pueblos que ancestralmente han habitado en la Sierra Nevada de Santa Marta, reconocida por la Unesco como reserva de la biósfera de la humanidad.

bi2

En el reverso se resaltan las terrazas de Ciudad Perdida, las imágenes de dos indígenas y unas viviendas indígenas de la cultura tayrona.

Ciudad Perdida, también conocida como Teyuna, un centro político, religioso y económico construido entre los 950 y 1.300 metros sobre el nivel del mar, y habitado desde hace más de 1200 años, aparece en el reverso. Además de una vista de Ciudad Perdida, el billete muestra imágenes de indígenas descendientes de quienes la fundaron o la veneraron como un sitio de connotaciones sagradas.bi3

Como en otros billetes, hay un microtexto, que en este caso proviene de la obra de García Márquez. Se trata de un fragmento de su discurso de aceptación del Premio Nobel en el que invita a construir “una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Sus dimensiones son 148 mm × 66 mm en papel de seguridad 100% algodón.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.