El Papa renuncia a aparecer en los 2€ cc 2017 de Portugal

El semanario portugués Jornal Expresso desvela en su último número, que el Papa Francisco ha renunciado a aparecer en la moneda de 2 euros conmemorativa que Portugal quiere emitir en 2017, en conmemoración del Centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima, después de que la Casa de Moneda portuguesa se pusiese en contacto con el Vaticano y le ofreciera la posibilidad de que su imagen se mostrara  en la moneda.

fat

Dentro del programa de emisiones de la INCM de Portugal para 2017, figura como uno de los temas importantes la emisión de una moneda por el Centenario de las Apariciones de Fátima, moneda que se pretende acuñar sobre una de 2 euros conmemorativa, con lo que al ser una moneda circulante daría máxima difusión a esta efeméride que contará con la visita del Papa.

La INCM comenzó los contactos con todas las entidades e instituciones que participarían  de una forma u otra en este proyecto; Gobierno portugués, Santuario de Fátima y Vaticano, incluso el consagrado artista y medallista Luis Filipe Abreu iba a ser el responsable del diseño; pero la negativa del Papa Francisco ha dado al traste con la iniciativa, por lo menos tal y como se planificó en un principio. El Papa justifica su negativa, en no querer ser vinculado a ninguna iniciativa de carácter financiero.

Es posible, de todas formas, que se intente seguir adelante con este proyecto, sustituyendo la imagen del pontífice, por alguna otra, pero lo que no parece muy lógico, es que la ceca portuguesa sabiendo que los motivos religiosos no están autorizados en las monedas de circulación, ya hay algún ejemplo de problemas con esto, plantee un tema de este tipo. Incluso desde la oposición al gobierno portugués,  se ha criticado duramente el simple hecho de se planee emitir una moneda para circulación de marcada temática religiosa, al ser Portugal un estado laico.   

Mi opinión, es que finalmente emitirán una moneda dedicada a este tema, pero tendrá que ser de carácter no circulante para todos los países de la eurozona, seguramente de 2,5, 5, ó 7,5 euros, que son los valores habituales en sus piezas de colección.

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “El Papa renuncia a aparecer en los 2€ cc 2017 de Portugal”

  1. Iván dice:

    Ya ocurrió con el diseño de las monedas de Andorra. Tal vez puedan realizarla si carece de iconos religiosos, como cruces o rostros. Un simple anagrama con la leyenda «Fátima 2017», con una disposición estética y caprichosa de las letras, quizá sea una manera de «rodear» el problema. Si no, me temo que no será posible emitir esta moneda.

    También da que pensar que, si las monedas de la zona euro han de ser laicas por así decirlo, las del vaticano figuren con la imagen del Papa. Ya sé que es el jefe del Estado, pero en cualquier caso es evidente que para el cristinaismo su imagen es de gran trascendencia, hasta el punto de representar de por sí un símbolo religoso. Perfectamente podrían haberlos vetado y tener que realizar entonces algún diseño alusivo al país pero alejado de la religión (es difícil, pero no imposible), por ejemplo como las monedas de Estonia, con la silueta del mapa del país.

    Y ya puestos, ¿por qué admitieron entonces la moneda de 2 euros conmemorativa de la sede vacante? Está plagada de símbolos religiosos… y si miramos las de otros años… también hay alguna más que podríamos considerar fuera de la norma. Como siempre, muy ambiguo

  2. Salva dice:

    «El Papa justifica su negativa, en no querer ser vinculado a ninguna iniciativa de carácter financiero»

    Las del Vaticano son sin carácter lucrativo…….

  3. casdial dice:

    Mal vamos, las raíces de la Europa comunitaria cristianas, esa tradicion nos une y ahora k esta superada la separación de religión y poder no hay motivo para desterrar la tematica cristiana en nuestras monedas, esa asepsia y ese intentar esconder lo k fuimos y lo k somos es lo k nos hace débiles. Espero k nos miren la Catedral de Santiago de nuestras monedas, aunque quien sabe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.