Panamá medio balboa 2016 – Iglesia Compañía de Jesús

Una nueva moneda de medio balboa, de la serie “Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo”, dedicada a la “Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús” ha sido puesta en circulación esta semana en Panamá. 

En 2019 se cumplen 500 años de la construcción de la primera ciudad hispánica sobre el litoral pacífico del continente americano. Desde el año 2003 hasta el 2019 se emitirán una serie de monedas circulantes alusivas a esta efeméride.

bal

De esta pieza han sido autorizadas la acuñación de 3 millones de monedas. Estas representan un elemento de recuerdo histórico de las edificaciones y períodos que jugaron un papel fundamental en Panamá La Vieja, misma que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2003.

El anverso muestra, en el contorno, en la parte superior de la moneda, las inscripciones «Compañía de Jesús» y «Panamá Viejo», en el centro se ve una parte de las ruinas de la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús de Panamá Viejo, mientras que en la parte inferior aparece el año de acuñación en cifras «2016».

En el reverso de la moneda, está el escudo de la República de Panamá; en el contorno superior se lee la frase “República de Panamá”, y en el contorno inferior se lee el valor de la moneda en letras: “Medio balboa”.

Características de la moneda

Valor facial: medio balboa
Diámetro: 30.61 milímetros
Peso: 11.34 gramos
Aleación: 75% de cobre y 25% de níquel
Volumen de emisión: 3.000.000
Fecha de emisión: 15 agosto 2016

Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús

jesLa “Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús” a la que se dedica la moneda fue fundada entre 1578 y 1582 por el padre jesuita Miguel de Fuentes. Por mucho tiempo de madera, no fue hasta principios del siglo XVII que el convento empezó a rehacerse lentamente con piedra y estructuras de fábrica.

La obra se hizo de acuerdo a los planos del padre Andrés Alonso de Valladolid, arquitecto que se encontraba en Panamá en 1610, y en su construcción participaron todos los miembros de la orden, utilizando para ello únicamente el dinero de las limosnas.

 La orden de los jesuítas lo dedicó principalmente a la catequización de los indígenas y a la enseñanza pública.

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

Panamá La Vieja es el nombre con que se conoce a los vestigios arquitectónicos del Conjunto Monumental Histórico de la primera ciudad española, fundada en la costa del Pacífico de América el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias de Dávila.

Desde aquí salieron las expediciones que culminaron con la conquista del Imperio Inca del Perú en 1532. Además, fue punto terminal de una de las rutas comerciales más variasimportantes de la historia del continente americano y que giró en torno a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo y en el cual se estima que durante su período de vida pasó casi todo el oro y la plata que obtuvo España de América.

Su incendio, destrucción y saqueo ocurrió en 1671 cuando fue tomada por el pirata Henry Morgan, lo que produjo la mudanza y construcción de la nueva ciudad de Panamá en 1673 y que hoy se conoce como Casco Antiguo. Panamá La Vieja es uno de los atractivos urbanos que puede visitarse fácilmente y recorrer sus monumentos caminando por sus viejas calles empedradas cubiertas de césped para conocer su historia de casi 500 años.

Esta entrada fue publicada en Panamá. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Panamá medio balboa 2016 – Iglesia Compañía de Jesús”

  1. gafeso dice:

    ¿Se pueden encontrar fácilmente las monedas de Balboa? Tengo un sobrino que vive allí y dice que lo que circula es el dólar.
    Gracias por tenernos tan bien informados

  2. eneko.panama dice:

    Buenas noches:

    Las monedas de 1 Balboa (Martinelli) y 50 (peso); 25 (cuara); 10; 5 y 1 centésimos de Balboa circulan indistintamente con el billete y la moneda de 1 dólar y las monedas de 25 (quarter); 10 (dime); 5 (nickel); y 1 (penny) cent de dólar si bien no todas son igual de comunes.

    Yo también vivo en Panamá y es verdad que la inmensa mayoría de las monedas que circulan son de Estados Unidos, aunque al tener las del mismo valor facial el mismo aspecto (tamaño y composición material) unas que otras, a mucha gente le pasan desapercibidas las «panameñas». Ocurre lo mismo con los euros en la eurozona.

    Únicamente los Martinellis bimetalicos de 1 Balboa (llamadas así por ser el apellido del anterior Presidente que las puso en circulación) y las monedas de 0,50 Balboa predominan más que sus «colegas» estadounidenses. Esto por ser extremadamente comunes los billetes y muy escasas las monedas de 1 dólar, así como inexistentes en la circulación las monedas de 0,50 dólares.

    La moneda de 1 Balboa es casi tan abundante en el cambio como el billete de 1 dólar, mientras que la moneda de 0,50 Balboas representa el más escaso de todos los valores en circulación, por su gran tamaño y peso (idéntico a la moneda de 0,50 dólares de Kennedy), lo que la hace muy poco funcional. Circula muy poco.

    De todas formas y aunque resulte bastante laborioso (como todo acto burocratico-administrativo en Panamá, mucho más que en cualquier estado de Europa donde haya residido), es totalmente posible conseguir un cartucho de la nueva moneda (yo lo conseguí al tercer intento el viernes pasado) en una sucursal bancaria cualquiera.

    Mucha suerte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.