Portugal 5€ 2016 – D. Catalina de Braganza

Con una moneda alusiva a D. Catalina Enriqueta de Braganza (1638-1705), infanta de Portugal y reina consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda como esposa del rey Carlos II de Inglaterra, continúa la serie de monedas titulada “Reinas de Europa”, cuyo objetivo es recordar a Princesas de Portugal que reinaron en Europa.

5e

re

Diseñada por José Viriato, la moneda muestra en el anverso la representación de una taza de té y el subtítulo “Five O’Clock Tea” (Té de las cinco en punto), recordando la introducción de esta bebida en la corte inglesa por la reina Catalina de Braganza. En el reverso, se muestra la figura de D. Catalina, inspirada en el retrato pintado por Peter Lely.

Características de la moneda de cuproníquel

Valor facial: 5 euros
Diámetro: 30 mm
Peso: 14 g
Volumen de emisión: 75.000
Fecha de emisión: 13 de septiembre
Precio en ceca: 5 euros

Esta moneda con facial de 5 euros se puede conseguir en la tienda de la ICNM en tres versiones con un mismo diseño. Una acuñada en oro, otra en plata y la que se puede conseguir su valor facial, en cuproníquel.

Una curiosidad…

 A Catalina de Braganza se le debe la costumbre del té de las 5 en Inglaterra

Portugal desempeñó un papel preponderante en la historia del té, y no solo por haber sido el primer país europeo que estableció rutas comerciales con China y comercializó la planta en los inicios del siglo XVI.

 teEn realidad, gracias a una princesa portuguesa se hizo popular el famoso “té de las cinco” en Inglaterra. Catalina de Braganza, hija de D. Juan IV de Portugal y D.ª Luisa de Guzmán se casó con Carlos II de Inglaterra en 1661 y llegaría a Londres un año después, con una magnánima dote compuesta de 500 mil libras de oro, el derecho de Inglaterra a ejercer el libre comercio con cualquier colonia portuguesa, la oferta de la ciudad de Bombay… y una caja de té.

Envuelta en un áura de princesa culta y piadosa, Catalina se hizo respetar en la corte londinense, donde impondría y transformaría en el más británico de todos los hábitos del país, el ritual de beber té. Encantadas, las clases altas siguieron la moda (debido a sus elevadas tasas, el té era un lujo que no estaba al alcance de todos los bolsillos) y, aún hoy, el famoso 5 o’clock tea es, igual que las figuras de la monarquía o el Big Ben, una imagen de marca del Reino Unido.

Fuente: www.it-tea.com

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Portugal 5€ 2016 – D. Catalina de Braganza

  1. sannio10 dijo:

    Excelentes comentarios a la emisión de la moneda, como siempre.

  2. chanpi dijo:

    Ya esta comprada, corresponde a la compra en grupo del Foro.

Deja un comentario