Emitida moneda 2€ cc Letonia 2016 – Región de Vidzeme

La primera de las cuatro monedas de 2 euros conmemorativas que Letonia emite para conmemorar el centenario de su independencia en 2018, ha sido puesta en circulación hoy 15 de noviembre de 2016. La colección consta de cuatro, pués este es el número de regiones con las que cuenta Letonia, la emitida hoy le corresponde a Vidzeme.

vid

Imagen cortesía de Juris Akmentiņš

El motivo muestra el escudo de la región histórica de Letonia llamada Vidzeme o Livonia. En la parte superior se encuentra la inscripción del país emisor «LATVIJA» y, en la parte inferior, la inscripción «VIDZEME». A la derecha figura el año de emisión «2016».

El volumen de emisión para esta moneda es de 1.030.000 piezas, de las que 10.000 en acabado BU, se emiten en la coincard que veis bajo estas líneas. 

v1

v2

Las otras tres monedas restantes de la serie corresponden a las regiones de Kurzeme y Latgale (2017) y Zemgale (2018).

let22

Centenario Independencia de Letonia

banLa idea de una identidad nacional unida empezó a gestarse allá en el s. XVII, cuando los campesinos descendientes de los primeros pueblos empezaron a unirse bajo el nombre de “Letonia”. A mediados del s. XIX, el sentimiento se fue consolidando cuando los primeros periódicos publicaron en idioma letón y se celebró el primer Festival de la Canción y la Danza.

Los granjeros se concentraron en la ciudad para pedir igualdad de derechos y aparecieron los partidos políticos para organizar las huelgas de los trabajadores y derrocar a la aristocracia alemana que aún quedaba en la zona. Más tarde, los líderes democráticos llamarían “Revolución letona” a esta pugna por la libertad.

El 18 de noviembre de 1918 se declaró el Estado independiente letón, nacido de la confusión y el desasosiego generado tras la I Guerra Mundial.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2016

Esta entrada fue publicada en Letonia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.