Conoce el nuevo billete de 2.000 pesos de Colombia

El nuevo billete de 2.000 pesos, quinto de la familia que el Banco de la República ha lanzado este año con el propósito de renovar y mejorar las especies monetarias colombianas, fue puesto en circulación el pasado 29 de noviembre. El billete cuenta como figura principal con la pintora Débora Arango

Los billetes no son sólo instrumentos para facilitar las transacciones y la vida cotidiana de la ciudadanía; son también piezas gráficas que contienen figuras y símbolos que representan el patrimonio de un país, y que se van quedando en la memoria colectiva con la que se concibe a sí misma una sociedad.

2m

En su anverso aparece una imagen del rostro de la artista y otra de cuerpo entero, con el gesto de sus manos entrelazadas. Al lado izquierdo del personaje de pie se encuentran el fruto del árbol lechoso y el pájaro cardenal (recordando al pájaro de la pintura Las monjas y el cardenal). Alrededor se observan fragmentos de otras de sus obras: La bailarina Guillermina, 13 de junio y Montañas.

2mm

En su reverso el billete continúa con la línea desarrollada en los otros de esta familia: mostrar regiones naturales del país que por su riqueza y su biodiversidad son patrimonio natural privilegiado. En este caso el protagonista es Caño Cristales, el río de los cinco colores. Sin duda, uno de los ríos más emblemáticos de Colombia, que nace en el sector sur de la serranía de la Macarena. Este es un lugar estratégico, debido a que es una elevación del escudo Guyanés, en donde convergen ecosistemas andinos, orinocenses y amazónicos, lo cual la convierte en un importante refugio biológico con gran diversidad y abundante presencia de especies de plantas y animales únicos de esa región.

Con sus cien kilómetros de longitud, Caño Cristales es conocido como “el río más hermoso del mundo”, “el río de los cinco colores” y como “el río donde se ahogó el arcoíris”. Sus colores rojo, rosado, verde, amarillo y morado se deben a la presencia de una especie de planta endémica, la Macarenia clavigera, conocida comúnmente como la “ninfa de las aguas”

Las dimensiones del billete son de 128 mm × 66 mm, y el papel de seguridad es 100% algodón. 

En la actualidad ya están circulando los nuevos billetes de $100 mil, $50 mil, $20 mil  y $5 mil. Próximamente se pondrán a circular la denominación de $10 mil que completará esta nueva familia. 

El billete de 10.000 pesos ya ha sido emitido, en próximos días os lo mostraré.

Esta entrada fue publicada en Colombia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Conoce el nuevo billete de 2.000 pesos de Colombia”

  1. Jose Garcia dice:

    Una verdadera muestra de detalle y belleza en el billete de menor denominación. Muchas gracias por la información!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.