Grecia 2 euros conmemorativa 2016 – Monasterio de Arkadi

El Ministerio de Finanzas de Grecia ha facilitado informacion sobre la emisión de las dos monedas de 2 euros conmemorativas 2016 que va a emitir durante la última quincena de este mes, y por consiguiente del año. Ambas coinciden en fecha, el día 16 se emiten las versiones BU y Proof y el día 21 lo hacen las destinadas a circulación. Los motivos de las monedas son los «150 años desde que se produjo el incendio del Monasterio de Arkadi» y los «120 Años del Nacimiento de Dimitri Mitrópoulos».

Hoy nos vamos a centrar en la dedicada al Monasterio de Arkadi, de la que os voy a mostrar las presentaciones con las que se pondrán a la venta, así como otros datos correspondientes a esta emisión. 

Como decia el 16 de diciembre se pondrán a la venta las versiones pensadas para coleccionistas, BU y Proof, y el 21 de diciembre se pondrá en circulación el grueso de la emisión. El volumen de emisión para la moneda es de 750.000 piezas, desglosadas del siguiente modo: 742.000 en rollos distribuidas por los bancos del país, 6.500 en calidad BU en una carterita y 1.500 en calidad Proof presentadas en un estuche.

El motivo reproduce el Monasterio de Arkadi. Inscrita, en el centro, figura la mención «MONASTERIO DE ARKADI» y a lo largo del borde interior, a la izquierda «REPÚBLICA HELÉNICA», en griego. En la parte superior derecha aparece el año de emisión «2016» y, debajo de la inscripción central, una palmeta (la marca de ceca de la Casa de la moneda griega). En la parte inferior derecha figura el monograma del artista (Georgios Stamatópoulos).

Aunque el nombre con el que se presentó en su día esta moneda fue “150 Años del Holocausto en el Monasterio de Arkadi” finalmente se ha cambiado por “150 años desde que se produjo el incendio del Monasterio de Arkadi”. El hecho al que se refiere la moneda fue el precursor de la emancipación de Creta de Turquía en 1898 y la consiguiente unificación con Grecia en 1913.

Monasterio de Arkadi

El Monasterio de Arkadi es un monasterio ortodoxo, situado en una fértil llanura a 23 km al sureste de Rétino, en la isla de Creta (Grecia).

Arkadi fue un centro activo y un importante centro de resistencia contra la ocupación otomana, motivo que lo hizo célebre. Durante la revuelta de Creta de 1866, 943 griegos encontraron refugio en él: de los resistentes, la mayoría eran mujeres y niños. Después de tres días de lucha, y bajo las órdenes del superior del monasterio, el hegúmeno Gabriel, los cretenses hicieron estallar los barriles de pólvora, prefiriendo el sacrificio antes que la rendición. Todos, menos un centenar, murieron en el asalto. Unos 1500 turcos y egipcios murieron también en la batalla.

El monasterio es hoy un santuario nacional en honor a la resistencia cretense, y cada 8 de noviembre se conmemora la tragedia en Arkadi y Retino. La explosión no puso fin a la insurrección de Creta, pero atrajo la atención de Europa sobre su lucha de su pueblo por la independencia.

Todas las monedas de 2 euros conmemorativas 2016

Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Grecia 2 euros conmemorativa 2016 – Monasterio de Arkadi

  1. Carlos dijo:

    Buenas noches Jero; Gracias por la información, como me puedo hacer con ellos? un saludo

    • jeroja6 dijo:

      Te recomiendo alguno de los anunciantes que se publicitan en el blog, son todos empresas muy serias y además apoyan con su publicidad a Numismática Visual.

Deja un comentario