Luxemburgo 2€ cc 2017 – Gran Duque Guillermo III

Pues nada, que no paran las novedades ni en plena Navidad. La última que he conocido es el motivo de la segunda moneda de 2 euros conmemorativa que Luxemburgo emitirá en 2017. A la ya conocida por el «50º Aniversario del Servicio Militar Voluntario en Luxemburgo» se une otra dedicada al «200º Aniversario del nacimiento del Gran Duque Guillermo III».

Si os fijais en la composición que he preparado para ilustrar esta moneda, aparece una imagen de una coincard donde, aunque en tamaño pequeño, se aprecia que el diseño cuenta con las imágenes del Gran Duque Guillermo III, y como no, de su actual jefe de estado el Gran Duque Enrique.

La emisión de la pieza se espera para el mes de octubre de 2017, el volumen total de la emisión es de 300.000 unidades, de las que 7.500 monedas en acabado BU se presentarán en la típica coincard con el mismo diseño de todos los años. 

Guillermo III de los Países Bajos

Guillermo III de los Países Bajos (Bruselas, 17 de febrero de 1817 – 23 de noviembre de 1890) fue rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo entre 1849 y 1890.

Guillermo III era hijo de Guillermo II y de la gran duquesa Ana Pávlovna de Rusia, hija del zar Pablo I.

En 1867 intentó vender el Gran Ducado de Luxemburgo a Napoleón III, pero su propuesta casi provocó el estallido de la guerra entre Francia y Prusia, y la impopularidad de la decisión finalmente terminaría provocando que Luxemburgo se convirtiera en un país independiente.

El rey enfermó gravemente en 1887 y murió en 1890. Como Guillermina todavía no había alcanzado la edad adulta, la Reina Emma se convirtió en la regente de su hija hasta que Guillermina cumplió los 18 años en 1898. Como el Gran Ducado de Luxemburgo sólo podía ser heredado por varones en aquel momento, debido a la existencia de una ley sálica, Luxemburgo fue heredado por el Gran Duque Adolfo de Luxemburgo, anteriormente Duque de Nassau.

Extracto tomado de la Wikipedia.

Monedas de 2 euros conmemorativas anunciadas para 2017

Esta entrada fue publicada en Luxemburgo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Luxemburgo 2€ cc 2017 – Gran Duque Guillermo III”

  1. Manel dice:

    Haría falta profundizar un poco en el personaje… pero, estoy absorto… a primera vista ¿se homenajea a un individuo que pretendió vender su territorio a una potencia extranjera?

    Cito: «En 1867 intentó vender el Gran Ducado de Luxemburgo a Napoleón III»

    ¿qué será lo próximo? ¿homenajear a Judas? ¿a Brutus? ¿a Petain?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.