El Papa Francisco deja de figurar en las monedas Vaticanas

Hace unos meses que supimos que el Papa Francisco había declinado la invitación de la Casa de Moneda de Portugal, para que su imagen apareciera en una moneda dedicada al Centenario de las Apariciones de Fátima. Hoy he sabido que no sólo su negativa fue para esta moneda concreta, el Pontífice manifestó su deseo de no aparecer en ninguna moneda, incluidas las de Vaticano.

Todo esto supone que desde este 2017 se reemplazará su imagen por la de su escudo. Por consiguiente ya podemos ir haciendo hueco en  nuestras colecciones para una nueva serie de monedas euro de Vaticano, que sería la quinta después de las de: Juan Pablo II (2002 – 2005), Sede Vacante (2005), Benedicto XVI (2006 – 2013) Francisco (2014 – 2016).

Añadir que el Papa Francisco no es el primero que toma esta decisión, en 1970 Pablo VI al final de su pontificado también pidió no aparecer en las entonces liras vaticanas.

La imagen que encontraremos en los euros vaticanos desde este mismo año es el correspondiente a su escudo pontificio. Desde Inocencio III, cada papa de la Iglesia católica ha tenido su propio escudo, que le ha servido como insignia de su papado.

Conociendo el Escudo del Papa Francisco

En los rasgos, esenciales, el Papa Francisco ha decidido conservar su escudo anterior, elegido desde su consagración episcopal y caracterizado por una sencillez lineal.

Sobre el escudo, azul, se hallan los símbolos de la dignidad pontificia, iguales a los que deseó el predecesor, Benedicto XVI (mitra entre llaves de oro y plata, entrelazadas por un cordón rojo). En lo alto se refleja el emblema de la Orden de procedencia del Papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante y llameante con las letras, en rojo, IHS, monograma de Cristo. Encima de la letra h se halla una cruz; en la punta, los tres clavos en negro.

En la parte inferior se contempla la estrella y la flor de nardo. La estrella, según la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; la flor de nardo indica a san José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica hispánica, en efecto, san José se representa con un ramo de nardo en la mano. Al incluir en su escudo estas imágenes el Papa desea expresar su especial devoción hacia la Virgen Santísima y san José.

 

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Papa Francisco deja de figurar en las monedas Vaticanas

  1. Jaime dijo:

    En que mes saldrá? se sabe??
    gracias 😉

  2. Ayter dijo:

    Si no sigue la regla de los 15 años o cambio de Jefe de Estado o Papa, pueden cambiarlo así tal cual?

    Gracias por la info, un saludo

  3. jeroja6 dijo:

    En principio no deberían poder cambiarlas, pero la confirmación de que será así me ha llegado desde el propio vaticano.
    Ya veremos qué argumento se utiliza para autorizarles el cambio desde Europa.

    Saludos.

  4. Iván dijo:

    Yo hasta que no lo vea no lo creo. No me parece un argumento de peso que ahora al Sr. Papa le entre el capricho de no salir más en las monedas, cuando llevan emitidas 3 series.

    Por otra parte, la idea me parece nefasta: creo que es mucho más bonito tener el busto que el escudo, y que el día de mañana quedaría como un bonito recuerdo (al estilo de los Presidentes de EEUU si se me permite la comparación) el tener la cara de todos. (Además de que no tenían el mismo diseño los 8 valores).

    Bajo mi punto de vista es un paso atrás y sin fundamento. Aunque, como digo, me mantengo escéptico en cuanto a que lo vayan a hacer.

  5. Jose Antonio dijo:

    Pues bueno señores, no se con que argumentos han convencido a la comisión de saltarse a la torera el reglamento, pero ya estan publicadas en el DOUE, por lo que es oficial.

    http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.C_.2017.023.01.0006.01.SPA&toc=OJ:C:2017:023:TOC

Deja un comentario