La moneda más segura del mundo comienza a circular

Por lo menos así es como ha definido The Royal Mint a la nueva moneda de 1 libra que comienza a circular de forma oficial el próximo 28 de marzo en el Reino Unido. La nueva moneda de 1 libra cuenta con doce lados, dejando atrás la típica moneda redonda de la que se estima que alrededor del 3% del total de las que están en circulación son falsificaciones.

Denominación 1 £
Peso 8,75 g
Diámetro 23.03mm
Diseñador reverso David Pearce
Diseñador anverso Jody Clark

El diseño que aparece en el reverso de la moneda, obra de David Pearce, un adolescente de 15 años, fue elegido de entre 6.000 propuestas que se recibieron, dentro de un concurso público organizado para la ocasión.

El diseño cuenta con cuatro emblemas para representar a cada una de las naciones del Reino Unido: una rosa por Inglaterra, el puerro por Gales, el cardo  por Escocia y el trébol por Irlanda del Norte.

En el anverso, el retrato de la reina, este el quinto que se realiza durante su reinado, fue realizado por el diseñador Jody Clark, de la Real Casa de la Moneda.

La nueva moneda tiene una serie de características que la hacen mucho más difícil de falsificar.

12 lados su forma distintiva hace que sea fácilmente reconocible, incluso a través del tacto.

Bimetálica   está hecho de dos metales. El anillo exterior es de color dorado (níquel-latón) y el anillo interior es de color plata (aleación de níquel-plateado).

Imagen latente   tiene una imagen, como un holograma, que cambia el símbolo ‘£’  por el número ‘1’ cuando se mira desde distintos ángulos.

Micro-letras   cuenta con unas pequeñas letras en la parte inferior y en ambos lados. En un lado el año de emisión y en el otro el valor facial.   

Bordes fresados  cuenta con ranuras en lados alternos.

Característica de alta seguridad escondida  una característica de alta seguridad se ubica en la moneda para protegerlo de la falsificaciones en el futuro.

En el siguiente vídeo apreciaréis las medidas de seguridad.

La nueva moneda se utilizará de forma indistinta con las viejas hasta el 15 de octubre, después de ese plazo los comercios ya no tendrán la obligación de aceptarlas, pero sí deberán ser aceptadas por los bancos para su retirada definitiva.

Para terminar os dejo imagen de las monedas de 1 libra emitidas desde 1983.

De 1983 a 2016 estas fueron las características de las monedas

Diámetro 22.5 mm
Peso 9,5 g
Espesor 3.15 mm
Composición Níquel-latón
(70% de cobre, 5,5%
níquel, 24,5% de zinc)
 Anversos Retrato de Su Majestad la Reina
1983-1984 Arnold Machin
1985- 1997 Raphael Maklouf
1998-2015 Ian Rango-Broadley
2015 hasta la fecha Jody Clark
Esta entrada fue publicada en Reino Unido. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.