Diseño ganador moneda 2€ cc común de los Estados Bálticos

En el día de hoy se ha dado a conocer el diseño de la moneda de 2 euros conmemorativa que las denominadas Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), emitirán de forma conjunta en 2018, celebrando el centenario de la formación de estos tres estados como soberanos e independientes.

Como recordareis se convocó un concurso de diseño para la moneda, en el que pudimos votar por los seis diseños finalistas. Finalmente el diseñador lituano Justas Petrulis ha sido el ganador, después de haber recibido 4.277 votos lo que representa un 30%, de un total de 14.302 votos validados.

El diseño ganador representa el pasado común, presente y futuro de los estados Bálticos unidos por una simbólica trenza que une el camino de los tres países. El creador es el joven diseñador lituano Justas Petrulis, que ha diseñado una moneda por primera vez.

El diseño ganador será acuñado en la moneda de dos euros emitidos por Estonia, Letonia y Lituania, donde la palabra “Báltico” será reemplazada en cada moneda con el nombre del país emisor.

Durante las dos semanas de la votación en línea, se recibieron 14.302 votos.  Personas de todos los continentes, excepto de la Antártida, votaron por su diseño favorito. Además de los votos recibidos desde Europa, se recibieron desde sitios tan distantes como: Japón, Australia, Argentina, Canadá, India, Marruecos y Estados Unidos. La gran mayoría, el 93% de los votos provenía de los tres estados Bálticos, con un 36% de los votos procedentes de Estonia, el 32% de Letonia, y el 25% de Lituania.

Entre los votantes se han sorteado de 100 packs con las tres monedas, una por país. De el centenar de ganadores, destacar que hay uno español (Vincent Roca), al que desde aquí felicitamos de forma especial. Aquí podéis consultar los premiados.

Desde Numismática Visual también os invitamos a que eligieras vuestra favorita, siendo estos los resultados.

Como podéis comprobar, también aquí se eligió el mismo diseño como ganador.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2018

Monedas de 2 euros conmemorativas de Estonia

Monedas de 2 euros conmemorativas  de Letonia

Monedas de 2 euros conmemorativas de Lituania

Esta entrada fue publicada en Estonia, Letonia, Lituania. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Diseño ganador moneda 2€ cc común de los Estados Bálticos

  1. Don Sefj dijo:

    Sorpresa! Es la primera vez que en un concurso público no eligen la aclamada universalmente por los coleccionistas como la más fea! Visto el historial, la 3 tenía muchas papeletas…

  2. Milagros Gonzales F dijo:

    Hola soy de Perú y también vote 😀

  3. Milagros Gonzales F dijo:

    Solo veo ganadores Bálticos la mayoría, bah no toman en cuenta a otros

    • Don Sefj dijo:

      Si hay un 93% de votantes bálticos… es normal que haya un porcentaje similar de ganadores, no? (es más, hay exactamente 7 ganadores no bálticos, clavando el porcentaje)…

Deja un comentario