Monedas antiguas Ibéricas y Cartaginesas a subasta

Es la primera vez que Catawiki dedica una subasta de monedas a las antiguas civilizaciones mediterráneas de Iberia y Cartagena. Entre el siglo VI y I antes de Cristo, tuvo lugar una de las civilizaciones más fascinantes y desarrolladas al oeste del Mediterráneo: fenicios y cartagineses fundaron colonias de las que aún se conservan restos en España y Portugal.

Ciudades como Castulo, Oblulco, Carmona, Malaka, Gades o Bolskan eran algunas de las regiones más poderosas y acuñaban sus propias monedas hasta la conquista Romana. De hecho, cabe destacar que son de algunas de las monedas que se acuñaron en estas ciudades, las que esta semana están presentes en la subasta de monedas de Catawiki.

Moneda de cobre de Obulco, actualmente Porcuna (Jaén)

Esta moneda fue acuñada en el siglo II a.C. y aún se pueden apreciar los relieves con el nombre de los magistrados en Latín (L. AIMIL / M. IVNI) entre la espiga y el arado. La moneda está muy bien conservada y cubierta de una pátina verde oliva.

Moneda de cobre de la época fenicia y cartaginesa encontrada en Casas de la Reina (Badajoz)

Esta moneda hecha de cobre (AE) está en excelente conservación y se pueden apreciar sus grabados en la parte frontal y reverso.

Moneda griega acuñada durante la ocupación cartaginesa de Hannibal original de Brucia actual Calabria (Italia)

Pieza que fue encontrada en Brucia, la actual Calabria (Italia) y que pertenece a la acuñación que se realizó durante la ocupación de Hannibal alrededor del año 215 y 205 d.C. Esta moneda conserva su leyenda claramente visible con unos relieves detallados y con bordes intactos.

El relieve de la parte frontal ofrece una cabeza doble femenina con una corona de espigas, mientras que su reverso puede verse a zeus montado en una cuadriga.

Sin duda, se trata de una moneda de gran rareza. Su valor estimado es de 3.750€ – 5.000€.

Moneda hispanocartaginesa del año 220 – 215 a.C. con estilo helénico encontrada en Cartagenova

La moneda fue encontrada en la zona cartaginesa de Cartagenova y ofrece una gran conservación. Acuñada en cobre (AE), aún se pueden apreciar sus grabados: la cabeza de Tanit con una diadema de espigas al estilo helenístico y un caballo con palmeras en el reverso.

Ya que no solemos tocar la moneda antigua en Numismática Visual, la información sobre estas subastas nos ayuda a conocer otro tipo de moneda distinta a la habitual.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.