Serie Épocas de Europa – Edad de Hierro y Cristal

Hoy martes 18 de abril se pone a la venta la segunda serie de monedas españolas dentro del programa “Épocas de Europa”, con el tema común “Edad de Hierro y Cristal”.
Este año, además de la Real Casa de la Moneda de España, han confirmado su participación en esta emisión las casas de moneda de Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta y Portugal.

Estas monedas están dedicadas al Siglo XIX, en el marco de la emisión denominada «Edad de Hierro y Cristal». Como personaje del siglo XIX, la emisión española está dedicada a Rosalía de Castro, coincidiendo el año 2017 con el 180 aniversario de su nacimiento. Los motivos de Hierro y Cristal se han representado con la locomotora Mataró y con el Palacio de Cristal del Retiro, respectivamente.

España 10 euros 2017 – Edad de Hierro y Cristal

Moneda de 10 euro de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre). Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas. Peso: 27 gramos con una tolerancia en más o en menos de 0,27 gramos. Diámetro: 40 mm. Forma: Circular con canto estriado. Calidad: Proof. Número máximo de piezas: 7.500 Motivos:

En el reverso se reproducen tres motivos enmarcados en unos óvalos. El óvalo superior contiene una imagen del Palacio de Cristal, situado en el Parque del Retiro, de Madrid; el óvalo derecho, reproduce una fotografía, procedente del Archivo Moreno (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD), del retrato de la escritora gallega Rosalía de Castro dibujado por Antonio Portela en 1902; el óvalo inferior izquierdo, contiene una imagen en color de la réplica de la locomotora Mataró, que se expone en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú. En la parte inferior de la moneda, en sentido horizontal, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 10 EURO y, a la izquierda, la marca de Ceca.

En el anverso, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, se reproduce el retrato de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. A la izquierda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA; a la derecha, el año de acuñación 2017. En la parte superior izquierda de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda EDAD DE HIERRO Y CRISTAL. En la parte inferior de la moneda, la marca común adoptada por los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa. Ocupa todo el fondo de la moneda una estrella de cinco puntas. 

España 200 euros 2017 – Edad de Hierro y Cristal

Los motivos representados en ambas monedas son los mismos.

Moneda de 200 euro de valor facial (4 escudos, oro de 999 milésimas). Tolerancia en ley: Mínima de 999 milésimas. Peso: 13,5 gramos con una tolerancia en más o en menos de 0,20 gramos. Diámetro: 30 mm. Forma: Circular con canto estriado. Calidad: Proof.  Número máximo de piezas: 2.500

Serie Épocas de Europa

2016 – Europa Contemporánea.
2017 – Edad de Hierro y Cristal.
2018 – Barroco y Rococó.
2019 – Renacimiento.
2020 – Gótico.

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Serie Épocas de Europa – Edad de Hierro y Cristal

  1. Moisés Acción Portela dijo:

    Hola,
    Me podía indicar alguien como puedo comprar estas monedas? Muchas gracias

  2. Javier dijo:

    No sabía que Rosalía de Castro actuara en The walking dead para hacerle ese retrato

  3. Pepe dijo:

    No me interesan para nada las monedas de la F.N.M.T.

  4. Pablo Marcos dijo:

    Debo ser raro,pero me parece espantosa…

  5. Cesar dijo:

    La FNMT hace unos diseños horrorosos. No hay nadie en el planeta con peor gusto. La composición y la elección de los motivos de lo peor que haya visto jamas. Y se viene repitiendo desde hace décadas.

    La fabrica nacional de moneda y timbre, es la peor de Europa y con diferencia una de las peores del mundo en cuanto al diseño de sus monedas. Ha caído hasta el fondo. Ya no son nada.

Deja un comentario