Croacia conmemora sus 25 años como miembro de la ONU

La República de Croacia fue admitida como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el de 22 de mayo de 1992. Al cumplirse los 25 años de esta efeméride, el Banco de Croacia ha emitido una moneda conmemorativa y circulante, de tipo bimetálica, con facial de 25 kuna, diseñada por el escultor Damir Mataušić y acuñada por el Instituto Monetario croata, de la que tan sólo se han emitido 20.000 piezas.

El motivo principal del anverso de la nueva de la nueva moneda de 25 kunas está diseñado sobre las piezas de un puzzle que simbolizan la cooperación y la unidad de los Estados Miembros de las Naciones Unidas junto al propio logotipo de la ONU. El anillo exterior se representan leyendas alusivas a la incorporación de Croacia a la ONU; la fecha de la adhesión, la fecha en la que se cumple el 25 aniversario, y el texto «25 aniversario de la adhesión de Croacia a las Naciones Unidas».

 

El reverso muestra en el centro su valor facial, 25 kuna, encima el escudo de armas de la República de Croacia. Al igual que el anverso se muestran piezas de un puzle. En el anillo exterior y en su parte superior izquierda se muestra la lleva la leyenda “REPUBLIKA HRVATSKA”. En la parte inferior derecha aparece la imagen de una marta. La sección inferior izquierda del anillo muestra una rama de laurel en floración y la superior derecha una rama de roble común junto a unas bellotas.

Características de la moneda 

Valor facial: 25 kuna (3,37€)
Diámetro: 32 mm
Peso: 12.75 g
Volumen de emisión: 20.000
Fecha de emisión: 22 de mayo de 2017

Composición del metal: el núcleo de la moneda está hecho de una aleación de color oro, que consta de un 92% de cobre, un 6% de aluminio y un 2% de níquel; el anillo está hecho de una aleación de color plata, compuesto por un 75% de cobre y un 25% de níquel.

Esta entrada fue publicada en Croacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.