Ucrania 2 y 10 hryven 2017 – Turón Jaspeado

El Banco de Ucrania emitió el pasado 1 de junio dos monedas con faciales de 2 y 10 hryven acuñadas una en alpaca y la otra en plata, ambas con el mismo diseño, pertenecientes a la serie “Flora y Fauna de Ucrania” y dedicadas al Turón Jaspeado o Turón Búlgaro (Vormela peregusna), animal incluido en el Libro Rojo de Ucrania al ser una especie amenazada y en peligro de extinción.

El reverso de la moneda muestra a un Turón Jaspeado que ha sido coloreado utilizando tampografia. En la parte superior aparece el nombre científico del animal “Vormela peregusna” y debajo el nombre común en ucraniano.

El anverso de la moneda aparece enmarcado por una guirnalda decorada con varias especies de flora y fauna, el emblema del Estado de Ucrania y las inscripciones: Ucrania / 2 / hryvnia / 2017 y el logotipo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

Otra diferencia entre la moneda de 2 y la de 10 hryven está en la forma que viene presentada. La de mayor valor se presenta en un estuche y la de menor viene en una bonita coincard con imágenes del animal al que está dedicada. 

Características de las monedas

Valor facial: 2 hryvnias/ 10 hryven
Metal: Alpaca (plata alemana) / Plata 925
Diámetro: 31 mm / 38.6 mm
Peso: 12.8 g / 31.1 g
Volumen de emisión: 40.000 / 3.000

Vormela peregusna

El turón  jaspeado o búlgaro (Vormela peregusna) es una especie de mamífero carnívoro. Este pequeño mamífero pertenece al género monotípico VormelaVormela viene de la palabra alemana Würmlein, que significa “pequeño gusano”, pues el animal tiene el cuerpo alargado, similar a un tubo.

El término peregusna viene de pereguznya, que es el término ucraniano para turón. Generalmente la especie se encuentra en pastizales secos del sureste de Europa hasta el oeste de China. 

Su población ha decrecido debido a la destrucción de su hábitat, al uso de raticidas en los cultivos, y la subsecuente caída en la cantidad de presas disponibles.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ucrania 2 y 10 hryven 2017 – Turón Jaspeado

  1. Huron dijo:

    Alguna web de confianza donde comprar esta moneda?

    Muchas gracias.

Deja un comentario