Las monedas del Imperio Bizantino: la cruel emperatriz Irene

Puede que las mujeres gobernantes no hayan sido frecuentes, sin embargo, tampoco eran inauditas en Bizancio y tenían una posición única y poderosa. Aunque se sabe que muchas esposas, hijas, hermanas o familiares de los emperadores gobernantes han sido influyentes y llenas de poder, tan solo tres veces en la historia una mujer gobernó el Imperio Romano. Estas mujeres aparecieron en las monedas de la época al igual que sus homólogos gobernantes masculinos, hecho que consolidaba su poder. Centrémonos hoy en una de estas mujeres: la cruel y bella Irene.

Muy pocas veces en la historia las mujeres tuvieron un poder tan grande como el de Irene. Fue la esposa de León IV y madre de Constantino VI. Gobernó el imperio desde el 780 con su hijo y luego por su cuenta durante algunos años. Incluso intentó proponerle matrimonio a Carlomagno.

Constantino VI e Irene, 780 – 790 d. C

Mosaico de la emperatriz Irene, Santa Sofía, Estambul

La Emperatriz Irene se propuso resolver el problema de la iconoclasia que se estableció en el imperio. Convocó un concilio, el segundo concilio de Nicea, para restablecer el uso y la veneración de los iconos.

Para permanecer en el poder, como solía hacer, mató a muchas personas y dejó ciego a su propio hijo, que murió repentinamente (quizás no sorprenda tanto) después del procedimiento.

Irene dejó una huella duradera, no solo en las monedas bizantinas, sino también en el imperio. Lo que quedó después de su reinado es una fuerte identidad mantenida entre la ortodoxia y el imperio.

Las monedas de este periodo son muy poco comunes. Irene fue representada como un emperador gobernante. Ambos lados de las monedas representan a la emperatriz, a veces con un título masculino (Basileus) y, a veces, con el título Bassilissa (Reina).

Emperatriz Irene, 792 – 802 d. C

Su aparición en las monedas confirma lo poderosa que fue realmente. Si deseas ver más monedas bizantinas o monedas de otros periodos, visita la subasta de monedas semanal de Catawiki. Allí encontrarás una amplia selección de monedas de todo el mundo, seleccionadas y elaboradas en subastas de alta calidad por un equipo de expertos en monedas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.