Nueva moneda bimetálica mexicana de 20 pesos

El Banco de México informa de la puesta en circulación de una moneda de 20 pesos
conmemorativa por el «Quincuagésimo Aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E»,
con la cual se reconoce la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional en la
salvaguarda de la vida y los bienes de la población afectada por algún desastre.

El reverso de la moneda presenta como motivo principal y en el centro del campo, una representación del brazalete distintivo del Plan DN-III-E, con la leyenda “50 AÑOS PLAN DN-III-E” y dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, respectivamente; a la izquierda de este brazalete lleva grabado el año 1966 y a su derecha, el año 2016. Alrededor del brazalete se leen, en semicírculo, las leyendas “SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL”, en la parte superior, y “EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS”, en la inferior; y este conjunto, enmarcado por un cordón estilizado. En el exergo, lleva la denominación con número “$20”, en el margen derecho la marca de la ceca “Mo” y en la parte superior, la denominación con letras “VEINTE PESOS”.

El anverso de esta moneda conmemorativa presenta el Escudo Nacional rodeado por
la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Es de curso legal, por lo que puede ser
utilizada para realizar cualquier tipo de pago.

Aunque la fecha de cuño presente en la moneda es de 2106, ha sido puesta en circulación el día 12 de julio de 2017. 

Características de la moneda

Valor facial: 20 pesos
Calidad: Circulación
Metales: Aluminio y cuproníquel / bronce y aluminio
Canto: Estriado discontinuo
Peso: 15,94 g
Diámetro: 32.0 mm

50 Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E

El Plan DN-III-E, es el instrumento operativo militar que establece las pautas generales a seguir por los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

Cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: la fase de Prevención en la que el personal militar se prepara y adiestra para reaccionar en forma oportuna; la de auxilio que está orientada primordialmente a salvaguardar la vida de las personas y la de recuperación, que es el apoyo en la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado.

A lo largo de estos 50 años la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional de México) se ha preocupado por mejorar las técnicas de búsqueda y rescate, así como el adiestramiento de los equipos, con el propósito de prestar apoyo de mejor calidad a la población afectada.

Video dedicado por el Banco de México a la emisión de la moneda

Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario