Monedas del año de los Cuatro Emperadores

En el año 69 d. C., un período de guerra civil devastó el Imperio Romano, conocido como el año de los Cuatro Emperadores. Como se puede suponer, 4 emperadores llegaron al poder a lo largo de este año y, como lo dictaba la tradición, se acuñaron monedas representando a los nuevos emperadores. Sin embargo, como reinaron durante periodos de tiempo tan cortos, estas monedas son únicas. Esta semana, en la subasta de monedas antiguas (romanas y bizantinas) de Catawiki, encontrarás monedas de 3 de los 4 emperadores de este fascinante periodo de la historia.

Denario de plata de Galba

Esta moneda, probablemente acuñada en Narbona, cuenta con un busto laureado de Servio Sulpicio Galba en el anverso y la Victoria de pie sobre un globo en el reverso. Galba se levantó con éxito contra Nerón en el 68 d. C. y se creía que poseía todo el virtus necesario para ser un gran gobernante romano. Sin embargo, no fue muy popular y, después de un período corto de 7 meses de reinado, fue asesinado. Se decía de él: «todos le creían capaz de gobernar el imperio hasta que lo hizo».

Denario de plata de Vitelio

Después del asesinato de Galba, Otón gobernó durante 3 meses. Después de la muerte de Otón, Vitelio tomó el trono durante 8 meses. Esta moneda acuñada en Roma en el 69 d. C., representa el retrato de Vitelio en el anverso y a Júpiter sentado en un trono sosteniendo a la Victoria en el reverso.

Denario de plata de Vespasiano

Vespasiano fue declarado comandante de las legiones romanas en Egipto y Judea como una respuesta a la subida al poder de Vitelio. Las legiones unieron fuerzas con Muciano, gobernador de Siria, y Primo, un general en Pannonia, y juntos derrotaron a Vitelio. Al día siguiente, Vespasiano subió al trono. El anverso de esta moneda representa a un Vespasiano laureado y, el reverso, una columna que lleva un escudo inscrito con SC y coronada por una urna.

Para ver más monedas del año de los Cuatro Emperadores y otras monedas con significado histórico, visita las subastas de monedas semanales de Catawiki.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.