Panamá medio balboa 2017 – Aljibe Convento de la Concepción

Una nueva moneda de medio balboa de la serie “Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo”, dedicada al “Aljibe del Convento de la Concepción” ha sido puesta en circulación durante los últimos días en Panamá.

Panamá La Vieja es el nombre con que se conoce a los vestigios arquitectónicos del Conjunto Monumental Histórico de la primera ciudad española, fundada en la costa del Pacífico de América el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias de Dávila.

En 2019 se cumplen 500 años de su fundación, por este motivo desde el año 2003 hasta el 2019 se emiten una serie de monedas circulantes alusivas a esta efeméride.

De esta pieza han sido autorizadas la acuñación de 3 millones de monedas. Estas representan un elemento de recuerdo histórico de las edificaciones y períodos que jugaron un papel fundamental en Panamá La Vieja, misma que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2003.

El anverso muestra, en el contorno, en la parte superior de la moneda, las inscripciones “Aljibe – Convento de la Concepción” y “Panamá Viejo”, en el centro se ve parte del aljibe, que hoy en día permanece sin agua, mientras que en la parte inferior aparece el año de acuñación en cifras “2017”.

En el reverso de la moneda, está el escudo de la República de Panamá; en el contorno superior se lee la frase “República de Panamá”, y en el contorno inferior se lee el valor de la moneda en letras: “Medio balboa”.

Características de la moneda

Valor facial: medio balboa
Diámetro: 30.61 milímetros
Peso: 11.34 gramos
Aleación: 75% de cobre y 25% de níquel
Volumen de emisión: 3.000.000
Fecha de emisión: agosto 2017

Aljibe del Convento de la Concepción

Muy cerca del Conjunto Conventual de la Concepción encontramos una especie de tanque subterráneo que por medio de un sistema de canalización era capaz de recolectar y almacenar hasta 124 mil litros de agua lluvia.

Con pasamanos metálicos y una escalera de madera, el espacio libre de agua actualmente puede albergar en su interior hasta una docena de visitantes.

La importancia de este aljibe, según las investigaciones, se debió a la escasez de agua de calidad en la ciudad colonial.

Se conoce que familias acomodadas pagaban por transportar el agua para consumo desde el río Chagres. Por ello, las monjas no escatimaron en vender el agua extraída del reservorio.

Marta Linero, directora de arqueología del Patronato Panamá Viejo, cuenta que ese reservorio disponía de un óptimo sistema de filtración que permitía obtener el agua limpia. 

La serie completa

Año 2003 –  25 céntimos “Torre Panamá Viejo”
Año 2005 – 25 céntimos “Puente de Rey”
Año 2010 –  medio balboa “Convento de la Concepción”
Año 2011 –  medio balboa “Escudo de los Hapsburg”
Año 2012 – medio balboa “”Fachadas de las Casas Reales”
Año 2013-  medio balboa “Vasco Núñez de Balboa”
Año 2014 –  medio balboa “Carlos V”
Año 2015 – medio balboa “Convento de San José”
Año 2016 – medio balboa “Iglesia y el Convento de la compañía de Jesús”
Año 2017  – medio balboa “Aljibe del Convento de la Concepción”
Año 2018 – medio balboa “Convento de San Francisco”
Año 2019 – medio balboa “Pedro Arias Dávila”

Esta entrada fue publicada en Panamá. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.